´´Diálogos compartidos´´, un espacio de inclusión creado por el Museo Nacional de Colombia.

Emisora
´´Diálogos compartidos´´, un espacio de inclusión creado por el Museo Nacional de Colombia.
Compartir en
Viernes, Agosto 16, 2019

En busca de abrir las puertas a todo tipo de público y hacer los recorridos más diversos, el Museo Nacional de Colombia y su proyecto de accesibilidad en compañía del área de educación han generado: ´´Diálogos compartidos ´´, una propuesta que busca crear espacios en los cuales personas diversamente hábiles o con discapacidades, disfruten de los recorridos del museo en las distintas formas de comunicación que se tienen. Cabe aclarar que si bien los recorridos fueron creados con la intención de incluir a un público con necesidades especiales, diálogos compartidos también es un espacio de aprendizaje para todos los asistentes del museo.

Aunque la palabra más utilizada para referirse a las personas con dificultes auditivas, visuales o cognitivas es discapacitado, Jairo Soriano Pulido, quien dirige los recorridos de este proyecto y hace parte de esta población, prefiere el término Diversamente hábil, ya que afirma que solamente son capacidades distintas que generan el conocimiento desde otro ángulo. Debido a que el mismo es muestra de que la única discapacidad, es el desinterés y la falta de pasión. Estudió Artes plásticas en la Escuela de artes Guerrero, en el programa, ´´Arte sin fronteras´´ y después de encontrarse sin oportunidades laborales, ingresa al Museo Nacional, donde hoy por hoy dirige mensualmente los recorridos de diálogos compartidos, con un pequeño acompañamiento, que como asegura su compañero Camilo Meneses, es simplemente de apoyo por si él lo llega a requerir.   

El recorrido se llevo acabo este viernes 16 de agosto, el cual dio inicioa las tres de la tarde y duró aproximadamente una hora. En él la temática principal es la comunicación y la construcción del conocimiento a partir de las diferentes formas de lenguaje y comunicación que se tienen. Jairo Soriano busca brindar un enfoque desde las lenguas indígenas y contrastarlo con las actualmente utilizadas. Así mismo el programa cuenta con una estrategia pedagógica en la cual al final de las charlas se busca que los asistentes creen su propio lenguaje a partir de la mezcla de palabras. 

Diálogos compartidos y el Museo Nacional de Colombia le abre las puertas a todos aquellos que quieran hacer parte de esta propuesta de inclusión.  

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.