“El concepto del “buen vivir” de los indígenas no es pasado, es futuro” Boaventura De Sousa.

Emisora
Lunes, Septiembre 9, 2019
@Tourdelevante.

El pasado 9 de septiembre se realizó el lanzamiento del libro “Izquierdas del mundo, ¡Uníos!” del Sociólogo portugués Boaventura De Sousa Santos en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y  Ciencias Políticas de la Universidad Nacional. El evento se llevó a cabo a manera de conversatorio, en este participaron los panelistas Camilo Borrero y Carolina Jiménez.

El debate giró entorno a la manera en la cual los movimientos de izquierda de Centro y Sur América deben manejarse, dada la ola de gobiernos de derecha que han llegado al poder en la región, por ejemplo, Bolsonaro en Brasil. “ Los jóvenes deben luchar desde dos posturas diferentes al tiempo, desde dentro de los estamentos jurídicos estatales y trabajando con la comunidad”, señaló De Sousa Santos, docente de la Universidad de Warwick, en inglaterra.

El intelectual además  hizo referencia a la situación de la política internacional actual, afirmando que Estados Unidos  se sentía amenazado por el gran crecimiento chino y quería tener en control en la región ecuatorial de Sudamérica dada la amistad que hay entre los gobiernos de China y Venezuela. “la próxima revolución industrial será la inteligencia artificial y parece ser que los chinos son quienes mejor se han desarrollado en ese aspecto”, enunció Boaventura de Sousa.

Otro de los puntos importantes que trató De Sousa fue que el “Acuerdo de Paz” no se está cumpliendo “ Cuando se firmó el Acuerdo de Paz se pensaba que  una vez las Farc entregaran los territorios iban a entrar las multinacionales a fomentar proyectos de “desarrollo” en estas zonas. Pero muchas de las personas que han sido desplazadas en Colombia están volviendo a sus territorios natales y son ellos quienes son líderes sociales porque lucha por los derechos de su comunidad pero que se interponen en los conflictos de interés de las multinacionales”, señaló De Sousa.