En tiempo de aislamiento

Emisora
En tiempo de aislamiento
Compartir en
Martes, Marzo 17, 2020
Los gobiernos del mundo han encendido sus alarmas contra el “Covid-19”, es por esto que han solicitado el aislamiento preventivo a sus habitantes, quienes ahora necesitan distraerse durante esta temporada.

El día domingo, 15 de marzo, el gobierno colombiano, bajo la voz del Presidente Iván Duque Márquez, y como medida de prevención para combatir la actual crisis que amenaza la salud de los ciudadanos del país, han solicitado a los habitantes de la tierra del cóndor, que permanezcan en sus casas resguardándose de la posible contaminación a la que se podrían exponer estando en las calles y teniendo alguna especie de contacto con aquellas personas que puedan estar contagiadas con el coronavirus. Acompañando esta solicitud se emitió la orden de cancelar las clases en prescolares, colegios y universidades públicas, con la intención de proteger la salud de los niños y jóvenes de nuestro país, además de la salud de quienes trabajan en estas instituciones, no solo con el hecho de su deber de asistir al trabajo, sino también evitándole un motivo para tener que salir de sus casas y poner en riesgo su salud.

Apoyando esta orden, dada por el gobierno y basada en las indicaciones dadas por el ministerio de salud, algunas instituciones privadas, como la universidad Jorge Tadeo Lozano, también han optado por cancelar temporalmente sus clases presenciales y encontrar una nueva forma de cumplir con sus estudiantes. Sobre la mesa se ha puesto la idea de iniciar las clases virtualmente, pero con respecto a esto todavía no se tomado una decisión.

Es por esto que los jóvenes y todas aquellas personas que están dispuestas a acatar las medidas para protegerse de un posible contagio, necesitan encontrar nuevas formas de distraerse mientras se espera con paciencia nuevas indicaciones sobre el tema.

Esta época de estar en casa, es una nueva oportunidad para ponernos en sincronía con nuestro cuerpo y nuestra mente, por lo que planes como la meditación, el yoga y el ejercicio casero son algunas de las alternativas por las que han optado las personas, incluso, algunos influenciadores de las redes sociales y de otras plataformas, como Mateo Carvajal, YosStop, entre otros, han tomado la iniciativa de realizar videos en los que propones rutinas de ejercicio casero, tips de meditación y tutoriales de cómo hacer yoga, lo que es bueno para mantener la calma en estos tiempos de aislamiento.

Por otro lado, aquellas personas cuentan con creatividad y que además les apasiona dejarla volar, también han optado por dedicarse a la pintura, hacer dibujos, colorear, realizar sus propias o incluso, aquellos que no saben hacer estas cosas, han decidido aprender a realizarlas a través de tutoriales que se pueden encontrar en la web de manera gratuita para el consumo de los cibernautas. Lo que nos lleva a otra forma de pasar los días sin aburrirse, este el momento para aprender nuevas cosas, como tocar un instrumento, aprender algún idioma o aprender nuevas actividades como cocinar, a maquillar, a peinar o a bailar. Esta es una oportunidad para alimentarnos de conocimientos que pueden ser de utilidad para nuestras vidas y que además son casas que podemos aprender desde nuestros hogares sin contamos con una red wifi.

Pero también hay cosas que podemos realizar sin esforzarnos tanto, como leer un libro, ver una serie y compartir con nuestras familias, principalmente la ultima es una de la que más han escogido algunas personas, quienes afirman que aprovechan el tiempo en casa para disfrutar de una película con sus padres o hermanos o talvez reunirse para ser parte de un juego de mesa o de algún video juego. Pero también es una oportunidad de disfrutar de nuestra propia compañía, por lo que escuchar música y leer son algunas de las recomendaciones más escogidas por algunas personas.

A continuación, una lista recomendaciones literarias para esta época.

  • El principito - Antoine De Saint Exupéry
  • El perfume - Patrik Süskind
  • Lady Masacre – Mario Mendoza
  • Crónica de una muerte anunciada – Gabriel García Márquez
  • Cien años de soledad – Gabriel García Márquez
  • Forastera – Diana Gabaldon
  • El chico que dibujaba constelaciones – Alice Kellen
  • Miedo y Asco en Las Vegas – Hunter S. Thompson
  • El extranjero – Albert Camus

Estas son algunas recomendaciones, y algunas opciones por las que han apostados algunos jóvenes y adultos para mantenerse en casa tranquilos y de paso distanciarse de los riegos de contagio de este virus, además para poder acatar las recomendaciones dada por los especialistas de la salud.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.