Lanzamiento del libro del filósofo, jurista y crítico en globalización, Oscar Guardiola – Rivera.

Emisora
Miércoles, Agosto 21, 2019
Valentina Mera

Redacción por: Urban Music @locutoresurbanmusc

Se llevo a cabo el lanzamiento del libro del profesor visitante del Doctorado de Estudios Sociales de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Oscar Guardiola. Para esto se dispuso un espacio para un conversatorio.

En este conversatorio estuvieron presentes el profesor Gustavo Chirolla de la Universidad Javeriana y la profesora Diana Guzmán de la Jorge Tadeo Lozano, este conversatorio tuvo lugar en el Hemiciclo de la Biblioteca de la universidad.

Oscar Guardiola, expresó que él escribe para hacer amigos y para los amigos, por eso disfruta mucho los conversatorios, un espacio que le permite hablar cómodamente con sus colegas.

El libro A Defence Of Armed Art/ Struggle fue el centro de este debate y se nombraron algunas de las tesis que se encuentran en este.

En primer lugar, Oscar afirma que le interesa como creamos visualizaciones de un mundo mejor y como se ponen en práctica, por eso nombra a Julio Cortázar como eje importante, quien tuvo paso por el tribunal de Russell, dejándole como experiencia que el lenguaje jurídico y moralizante no funciona y se da a la tarea de buscar un lenguaje diferente, que ya no sea solo de persuadir a las personas, como la retórica, sino que los cautive, de ahí se generan las figuras estéticas, como la novela gráfica, el arte visual, que logran comunicar afectos y transmitir mensajes.

El papel del arte no es decorar ni adornar, sino que cumple una función demasiando importante, la de permitirnos pensar mundos alternativos y tiempos diferentes, Oscar cuenta, que vivimos en un mundo en el que se vive escapando constantemente, por medio del cine, de las novelas, pero no se nos permite tener un viaje de retorno, no podemos traer esa ciudad utópica que vemos en los cines al mundo real, se debe quedar solo en nuestras mentes. “No podemos imaginar la historia como si fuera una línea, hay infinitas posibilidades y escenarios” dice Oscar.

Algo curioso de este libro es el idioma en el que esta escrito, ya que habla de una problemática muy presente en Latinoamérica, Oscar explicó que el idioma inglés es un idioma imperialista, pero no lo es más ni menos que el español, en momentos de la historia el español también desterró a otras lenguas y Oscar apoya en que la idea de la puridad absoluta solo lleva al fracaso, es políticamente paralizante e inútil.

El autor nos invita a pensar, permitirnos imaginar realidades diferentes y afirma que la imagen estética es un claro símbolo de lucha.

Este libro puede conseguirse en la tienda Tadeísta de la universidad y en diversas librerías del país.