“A las 11 con los 7”, Las emisoras de paz, un podcast para la construcción de paz.

Emisora
“A las 11 con los 7”, Las emisoras de paz, un podcast para la construcción de paz.
Compartir en
Lunes, Noviembre 22, 2021
Tras unos años completamente marcados por el conflicto armado, en los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, en el marco del cumplimiento del punto 6.5, se encuentra la implementación de emisoras de paz.

“A las 11 con los 7”, Las emisoras de paz, un podcast para la construcción de paz.

Tras unos años completamente marcados por el conflicto armado, en los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, en el marco del cumplimiento del punto 6.5, se encuentra la implementación de emisoras de paz, con el fin de brindarle a la comunidad una mayor participación de las zonas rurales más afectadas del país por la violencia. Esto permite que las personas se sientan escuchadas a través de los diferentes proyectos que estas presentan.


El conflicto armado en Colombia ha sido completamente devastador, no sólo para quienes lo vivieron, sino para todos los colombianos, que de manera directa e indirecta han tenido que experimentar y vivir las horribles consecuencias de tan largo conflicto. Definitivamente, esto es algo que ninguna persona quiere vivir, pues la palabra violencia se queda corta para tanta delincuencia, y para el terror que cada una de las víctimas sufrió en algún momento de su vida, pues las torturas, los abusos sexuales, las masacres, enfrentamientos entre grupos armados, reclutamiento ilícito, y el entrenamiento para la guerra por parte de los grupos armados eran a lo que estos se tenían que someter.

 

 

En los últimos años, tanto los grupos al margen de la ley como el gobierno han encontrado un factor común, el tan anhelado final para la guerra; sin embargo, el proceso de desarme y de reintegración a la sociedad de ex militantes ha sido, en ocasiones, tan devastador y agotante como la guerra misma.

La paz, más allá de un simple concepto, es una construcción social, que se cimenta desde diferentes espacios, actores y procesos. En este caso, la paz es un concepto que nace desde la academia, desde las universidades y desde diferentes proyectos e iniciativas que buscan dar voz a aquellos que anteriormente no la han tenido.

 

La falta de oportunidades, el sesgo y estigma social, las barreras sociales y el desesperanzador panorama, han hecho que este proceso sea aún más complejo, sin embargo, para un desarrollo personal y colectivo, se ha creado y trabajado desde la radio unos espacios, en los que se busca reivindicar y trabajar en la paz, como eje principal de una sociedad en armonía, que desde la voz de aquellos que antes no la tenían, busca reconstruir las ruinas dejadas por la guerra.

 

A las 11 con los 7 te trae este podcast, en dónde resaltaremos el rol y la importancia de la radio para la construcción de la tan anhelada paz.

 

 

 

************

 

Redes Sociales de los autores del grupo

 

 

Daniel Álzate:

Instagram: alzate.torres29

 

Valentina Bernate:

Facebook:  Valentina Bernate

 

Diego Benavides:

Instagram:  @diegobena00

 

Diego Bautista:

Instagram: @_diego_killa_

 

Andrea garnica:

Instagram: @andreagarnica_

 

Alejando Navarro:

@alejandronavarrod

 

Duván Barbosa:

 @dv_b

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.