Lo bonito de la vida: denuncias de negligencia a la salud mental

Emisora
Lo bonito de la vida: denuncias de negligencia a la salud mental
Compartir en
Viernes, Octubre 18, 2019

El viernes 18 de octubre de 2019  se llevó a cabo en la plazoleta centrar de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el evento ´´ lo bonito de la vida´´, el cual se llevaba a cabo ´´ con el propósito de motivar en nuestra comunidad una actitud positiva frente la vida a pesar de las dificultades ´´ según el mensaje que fue enviado por bienestar universitario a los correos institucionales de los funcionarios y estudiantes de la misma. Además de lo anteriormente mencionado, el correo solicitaba que la comunidad tadeista vistiera de amarillo como símbolo de felicidad, alegría y optimismo. El correo fue enviado el día 17 y ese mismo día recibió una respuesta anónima en la página de instagram confesiones Utadeo, donde una estudiante tadeista denuncia el caso de una amiga que sufre depresión severa y no recibió trato adecuado para su problema por parte de bienestar universitario, ni una respuesta idónea de sus profesores cuando expuso su problema. A raíz de esta publicación, egresados y estudiantes se sumaron a las denuncias de negligencia a través de instagram, donde postearon sus casos personales en el cual se evidencia según sus testimonios el trato displicente a la salud mental de los estudiantes. El día del evento aparecieron varias publicaciones que le pedían a los tadeistas no vestir de amarillo en son de protesta ante este evento que estaba  resultando ofensivo para aquellos que habían buscado ayuda a través de bienestar universitario y no lo consiguieron. A pesar del todo el movimiento en redes el evento se llevó a cabo a las 12 del día, tal y como se había acordado en el correo. Se presentaron varios artistas pertenecientes al centro de arte y cultura, entre ellos el profesor del grupo de rap. El evento no tuvo mucha concurrencia y el amarillo no fue el color predominante.

A eso de las cuatro de la tarde Daniela López estudiante de sexto semestre de comunicación social y periodismo de la universidad, publica en sus historias de instagram y Facebook que el relato que anónimamente se había dado a conocer en confesiones utadeo era suyo. Hace un recuento detallado de todos los sucesos que ocurrieron dentro de bienestar que no fueron de ayuda para su salud mental. Daniela dio una entrevista para Óyeme Utadeo en la cual nos cuenta lo siguiente: ´´Por asesoría de una compañera accedí a pedir una cita en bienestar, ya que llevaba un mes sin poder dormir más de una hora, no comía, no me concentraba, lloraba todo el tiempo. Me la asignaron para una hora después, al llegar la persona que me iba a atender al parecer no sabía que yo iba y me pidió quince minutos para desayunar y me dejo esperando los quince minutos, al regresar le conté mis síntomas, ella solo anotaba y sentía que no me ponía atención, luego me dice que debo hacer un test de para medir la depresión, los resultado fueron altos, según eso tenía depresión severa, me remitieron con el psicólogo, al cual estuvieron interrumpiendo toda la cita, para ir a comer, lo hacen sentir como si uno fuera un objeto y su única respuesta fue: que la depresión severa no se trataba en la universidad, solo cosas leves,  me dieron una remisión para otras universidades y eso fue todo ´´.  Se vieron otros testimonios de casos similares e incluso más fuertes dentro de la plataforma de instagram https://www.instagram.com/tv/B3viqkDJwfV/?igshid=1db2zhysrgita , https://www.instagram.com/p/B3vbcpwpNUT/?igshid=pwbm7tp6c794 .  Una de nuestras locutoras Yesenia Márquez García también del programa de comunicación le sucedió un caso parecido, diagnosticada con ansiedad generalizada por el psicólogo clínico de le universidad, contó con un tratamiento solo de cinco sesiones, una hora por sesión, el cual fue cancelado con el argumento: ´´ la universidad no es un centro de salud, es una entidad educativa, no puede prestar el servicio más de cuatro veces, usted tuvo una cita de más´´, siendo remitida a la universidad católica, donde deberían prestarle el servicio de psiquiatría y proporcionarle la medicación adecuada. Al asistir a la remisión, el tratamiento fue negado por priorizar la salud mental de los estudiantes de dicha institución.   

A consecuencia de estas fuertes declaraciones se ha creado un movimiento de recolección de firmas para, en palabras del comunicado, se alce la voz de indignación y reclamo por la forma deficiente e irresponsable en el cual la universidad está asumiendo el bienestar mental de los estudiantes.     

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.