El pasado domingo 25 de agosto, se celebró la octava edición del Festival Cometas al Viento, organizado y realizado por parte de la comunidad Scout bogotana. El lugar del evento fue la zona verde de la Biblioteca Pública Virgilio Barco.
Juan Felipe Bazurto, rover scout habló un poco acerca del evento: “Cada año, el grupo 20 ‘Calatrava’ hace el festival de cometas, en el cual diferentes scouts vienen a competir. Es algo que se fue generalizando, hasta el punto de volverse regional. Todo por idea de una chica”.
“Este festival lo creamos hace ocho años. Fue creado porque nosotros tenemos muchos campamentos, muchos viajes y necesitábamos una manera de ganar dinero propio. Queríamos hacer un evento en donde pudiéramos reunir muchos scouts de muchas partes de Bogotá para realizar las actividades y luego competir”. Así lo afirmó la scout y cofundadora del festival María Camila Rodríguez.
Los scouts estuvieron presentes en la biblioteca desde las nueve de la mañana y hasta eso de las tres, cuatro de la tarde. Por la mañana se organizaron una serie de actividades y juegos como: tiro al arco, la cola del dragón, la pecera de Poseidón y demás. En el festival también se vendió comida preparada por los scouts, al igual que el almuerzo. Después del almuerzo fue cuando el evento alcanzó su auge, ya que fue allí cuando se realizaron las diferentes competencias del festival y por último fue la premiación.
María Camila también destacó que: “Los valores que se resaltan en el festival son la competencia sana, las ganas de estar en familia y la felicidad, nosotros siempre buscamos estar felices y este es un buen momento para estar felices”. Además agregó que desde el principio se plantearon 4 premios: la primera cometa en elevarse, la cometa más alta, la más original (persona que la diseña y hace por sí mismo), y por último a la persistencia ya que hay muchos que hacen su cometa y tiran su cometa, no les eleva más sin embargo están todo el día intentándolo.
Por otro lado, la Utadeo no se quedó atrás en este festival, ya que el colectivo U-Scout Tadeo ganó oro en la modalidad ‘la cometa más creativa’. Gracias al trabajo previo que hicieron dos semanas antes, trabajo de preparación del diseño, compra de materiales y realización. “El colectivo scout había preparado una cometa desde hace dos semanas, y ganamos, ganamos el oro. Es un logro muy bonito porque la trabajamos con mucho amor y ahí se ve recompensado”. Así lo afirmó Felipe Bazurto, integrante del colectivo.
U-Scout Utadeo, es un colectivo universitario, sin embargo Felipe lo define como un ‘clan’, ya que son un grupo de personas que están dentro de los scouts. Por otro lado, Jennifer Corzo estudiante tadeísta e integrante del colectivo comentó que el colectivo lleva aproximadamente ocho meses, además agrega que fue una experiencia muy satisfactoria y significativa ya que es uno de los primeros eventos en el que participan como colectivo y ganaron.
Por último Jennifer agregó: “la importancia de que se den este tipo de espacios al interior de la Tadeo radica en que son espacios en los cuales nosotros como jóvenes podemos utilizar nuestra creatividad, nuestra energía para salir a espacios fuera de la universidad. Además de que es un espacio en el cual se puede interactuar con personas de otras carreras; al interior del colectivo mezclamos tanto nuestros saberes personales como profesionales, eso lo reflejamos fuera de la universidad y aquí el resultado de que fuimos ganadores”.