Arte, innovación, creatividad y ciencia, así fueron las entregas de los tadeístas 2023 - I

La tecnología, innovación, Inteligencia Artificial, entre otros, son los puntos de encuentro de las investigaciones y trabajos de nuestros talentosos estudiantes. En este especial, hacemos un recorrido por los trabajos hechos por estudiantes en el primer semestre de 2023.

ExpoLab

La psicología, el arte, el diseño, la ingeniería industrial, ambiental, de alimentos, la tecnología, entre otras, son algunas de las disciplinas que convergen en cada una de las propuestas y proyectos presentados en la feria XpoLab. Allí nuestros estudiantes hicieron uso de las herramientas aprendidas en las electivas vistas durante el semestre en el TadeoLab donde se evidenció el valor agregado que estas asignaturas le darán a su actividad profesional. Estos proyectos muestran las múltiples formas que hallaron los estudiantes para dar solución a problemas reales de la sociedad, lo que ha promovido su creatividad en muchos sentidos.

La Inteligencia Artificial fue uno de los protagonistas de este encuentro, permitiendo no solo implementarla en sus procesos sino también generando un espacio para debatir lo que se puede hacer o no con esta nueva herramienta que está en descubrimiento. Este ejercicio les permitió a nuestros tadeístas socializar sus procesos y resultados investigativos en distintas áreas. Asimismo, implementar las metodologías actuales y ágiles de creación de procesos; el trabajo en equipo y el liderazgo, todo como diferenciales importantes para llegar mejor preparados al mundo laboral.

Tadeo Market

El programa de mercadeo desarrolla en el estudiante una visión creativa, crítica y reflexiva de los movimientos del mercado en términos de innovaciones en productos y servicios, integración de las comunicaciones al punto de venta, oportunidades de co-marketing y tendencias comportamentales de clientes y consumidores. En la feria, a los estudiantes se les asigna un producto que se encuentre en el mercado y luego cada grupo se encarga de hacer la investigación y el análisis de su situación actual para así generar una propuesta a través de la creación de un manual de merchandising, en donde se presentan nuevas estrategias de mejora de acuerdo con las P del mercadeo. Estos fueron los resultados.

Feria de Diseño Insdutrial

Se recogieron los proyectos y trabajos de todos los estudiantes y los talleres de los que participan. En el Taller Vertical de Fibras Naturales y Producción Local, los estudiantes construyeron objetos de mobiliario y de uso cotidiano con materias primas como el fique, en un trabajo colaborativo con artesanos locales. Con la marca Mercedes Benz hicieron una alianza para diseño de producto. Los productos de la feria son de estudiantes de todos los semestres, hubo ejercicios de aula con mobiliarios e iluminación. También hicieron una alianza con la empresa Pelicano para trabajar con escuelas de los municipios de Vélez y Gámbita en Santander.

Línea Imagen

Un encuentro entre las diferentes estructuras de pensamiento sobre la imagen, y su producción desde la bocetación, la fotografía, la ilustración, el color y la narración gráfica, fue la esencia de las entregas de las asignaturas que conforman la línea de imagen de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual y  Diseño Gráfico, que reunió los trabajos de estudiantes de todos los semestres.

Diseño Gráfico

“Nos tomamos la Casa” -Casa Republicana- fue el eslogan con el que fue presentado el evento organizado por el Centro de Arte y Cultura, en alianza con el programa de Diseño Gráfico, específicamente con la materia Proyecto Diseño II. Allí nuestros estudiantes expusieron toda su creatividad y presentaron diferentes propuestas de imagen gráfica para cada uno de los grupos de música, danza y teatro del epicentro cultural de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

La idea de este proyecto es que los estudiantes puedan llevar a un contexto real la inventiva de sus propuestas. Durante el semestre y el desarrollo de sus procesos académicos y creativos, nuestros diseñadores tadeístas entendieron el espíritu artístico de cada uno de los grupos del Centro de Arte y cultura. De esta manera dejaron volar su imaginación e ingeniaron, de maneras muy originales, la presentación gráfica y visual de grupos como Trouble Makers de danza urbana, Evoca de danza contemporánea, Morfosis del grupo de teatro, entre otros.

Feria de Ingeniería

Desde la Dirección del Área Académica de Procesos y Productos Sostenibles, se da oportunidad a los estudiantes de participar en esta actividad, no sólo con la inscripción de sus proyectos, sino con la visita y apoyo mutuo entre estudiantes y profesores de las asignaturas que trabajan estrategias de aprendizaje basadas en el desarrollo de proyectos de aula. Los mejores proyectos fueron presentados, esta es la versión 14 de la feria. En esta edición, los proyectos eco-sostenibles fueron los protagonistas, se busca que el impacto sostenible y la reducción de la huella de carbono sea cada vez más importante en el desarrollo de los trabajos de los estudiantes.

Lunes, Junio 5, 2023
TadeoLab, Utadeo Market, ingeniería