Símbolo Nacional e Internacional de la Contaduría Pública

Especiales
Símbolo Nacional e Internacional de la Contaduría Pública
Compartir en
Martes, Noviembre 22, 2016

El Programa de Contaduría Pública, lamenta profundamente el fallecimiento del arquitecto Dicken Castro, quien diseñó el símbolo de la profesión de la Contaduría Pública.

Símbolo Nacional e Internacional de la Contaduría Pública

simbolo.jpg

Title image: 
Descripcion Image: 
Autor: 
Usage terms: 
X resolution: 
Y resolution: 
Fecha: 

Nuestro símbolo representa la imagen de la Contaduría Pública, desde sus orígenes con una clara proyección hacia el futuro. Desde la noción básica de la partida doble, del Debe y el Haber, concebido por Lucas Paciolo, hasta la computadora que determina un doble análisis de valores como sistema básico de control de las empresas contemporáneas.

Dos columnas simétricas, monolíticas, divididas por un eje de equilíbrio, simbolizan las bases históricas y permanentes de la profesión, el Debe y el Haber estableciendo la continuidad necesaria que hermana la partida doble como sistema tradicional y el binario que hace posible el milagro de los cerebros electrónicos , alimentados inicialmente por tajetas perforadas y que operan bajo la planeación, dirección y control del Contador Público.

Los círculos centrales de cada columna son una abstracción de las letras "CIC", y el espacio que las separa, en campos "simétricos"; es además un eje constante que asegura el equilibrio, o "balance", fin último de toda operación contable como expresión de valores.

Representa pues este símbolo:"equilibrio - constancia - sensatez - prudencia - imparcialidad, que son virtudes inherentes al Contador Público, en el campo filosófico que entraña el comportamiento ÉTICO y MORAL, base fundamental de nuestra profesión.

El símbolo fue diseñado por el simbolista colombiano, Arquitecto Dicken Castro, con base a la investigación científica hecha por el Contador Público Anselmo González Labrada. Fue aprobado como símbolo oficial de la Asociación Interamericana de Contabilidad y por su profundo significado y pureza de estilo, hoy es utilizado por la profesión y en el mundo de los negocios, para identificar la actividad de los Contadores Público"(Fuente AIC)

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.