Por: Miguel Durán

Fotografía: Alejandra Zapata

Oficina de Comunicación Utadeo

La lluvia y el frio intenso no fueron excusa para quedarse quietos, los colectivos tadeístas estuvieron listos y atentos durante tres días de festival que reunió a más de diez y siete colectivos de nuestra universidad y la comunidad.

Con una caravana rumbo al colegio Manuel Elkin Patarroyo, los colectivos tadeístas iniciaron el Festival n_n en su cuarta versión. La rehabilitación de la huerta del colegio, la experiencia de ser scouts por un día, talleres de rap, radio y cine, fueron algunas de las propuestas con las que los colectivos compartieron durante una mañana junto a los estudiantes del colegio.

Durante el segundo día, el edificio de TadeoLab fue el centro de actividades. Conversatorios sobre hip-hop y liderazgo ambiental, música electrónica y una casa de citas, hicieron de este día una enriquecedora experiencia junto a los panelistas invitados.

Los colectivos #HagamosUtadeo y Cultura Ambiental Utadeo junto a la Fundación Alter Nativo, por ejemplo, convocaron a las lideresas ambientales locales para conversar sobre los procesos que han desarrollado a nivel comunitario.

Participantes del conversatorio de lideresas ambientales

El festival de hip hop Get Back To The Soul, por su parte, se sumó a las actividades con el conversatorio Hip-hop cypher Word, el cual contó con la presencia de cinco representantes de la cultura urbana dedicados al graffiti, la danza y el tornamesismo.

Ese mismo día al caer la tarde, ya cuando la luna llena salía en todo su esplendor, en el edificio de TadeoLab la luz tenue fue protagonista en La Casa de Citas, un espacio en donde los colectivos se encontraron para compartir ideas, pensamientos y propuestas.

Casa B, un apuesta cultural en el barrio Belén, compartió con los asistentes crispetas y agua de panela, a medida de que estos podían conocer las iniciativas que se forjaban en este lugar, como la cine huerta, el circulo de mujeres Aisha, el boletin El Periférico, confección de prendas, clases de skate, entre otras actividades que ofrece Casa B a la comunidad.

"Darío, Chucho y Stefanía son los lideres del proyecto, una idea que llegó desde Berlín", comentó uno de los jovenes que hace parte de la casa. Además, "es una manera de brindarle a los jóvenes del barrio una forma en la que se sientan apoyados por alguien, así sea alguien externo a su familia", señaló.

Integrantes de la Revista La Brújula, quienes durante el festival hicieron parte de la casa de citas

La plazoleta central de Utadeo fue el epicentro del último día de festival. Música, emprendimientos en torno al mundo de las "bicis", videojuegos y pinturas conformaron la agenda de este día.

El grupo CREE de Utadeo y Eureka Festival Universitario de Cine se unieron para crear cine a partir de las herramientas que brinda el diseño industrial. Por otro lado, Urban Sketchers Bogotá y la fundación Alter Nativo, pintaron la tarde gris con múltiples colores, a punta de paisajes urbanísticos de la capital y talleres de óleo, donde los asistentes aprendieron cómo hacer pintura desde cero.

"La idea es que la gente aprenda una nueva manera de crear pinturas económicas, que duren bastante tiempo y alcancen para hacer varias pinturas", comenta Joshua Laverde, integrante de la fundacion Alter Nativo, quien tambien hizo enfasis en la pedagogía. "Es una manera muy intereactiva que permite aprender a manejar y ver la pintura de otra manera, no solo la que viene en bote", señaló.

Por último, Get Back To The Soul se convirtió en aliado del Festival n_n y junto a talentos locales de la escena rap, la tarima móvil de IDARTES fue un campo de batalla donde la improvisación y las rimas con sentido social calentaron la tarde con La Fogata FreeStyle.

En total fueron trece actividades que contaron con la participación voluntaria de los colectivos tadeístas, integrados por estudiantes de múltiples carreras y diferentes semestres que encuentran en el festival un espacio de expresión, creación, diversidad y la oportunidad de volver realidad ideas, que buscan contagiar el espíritu de “ser colectivos”.

La zona verde del módulo 20, escenario de arte y pinturas

Estas son algunas de las mejores fotografias que nos dejó el Festival n_n en su cuarta versión.

Gallery Collections

Especiales
Martes, Agosto 20, 2019
Por cuarto año consecutivo los colectivos tadeístas sumaron fuerzas durante tres días de cultura, diversidad e intercambio de ideas.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Por: Miguel Durán