Utadeo se hizo presente en ARTBo 2022

Utadeo se hizo presente en ARTBo 2022
Viernes, Noviembre 4, 2022
Vicky Neumann, Leonel Castañeda, Tania Hernández y Moisés Londoño, fueron algunos de los artistas que participaron en este importante evento y quienes también han expuesto sus obras en el Museo de Artes Visuales de nuestra Universidad.

En su edición número 16, y luego de tres años, a raíz de la pandemia por Covid-19, este importante evento regresó a la capital del país. La Facultad de Artes y Diseño de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano con sus programas de Diseño Gráfico, Artes Plásticas, Fotografía, Publicidad y la Maestría de Creación artística se hizo presente en ArtBo.

Esta Feria fue la plataforma de 51 galerías provenientes de 15 ciudades del mundo y más de 300 artistas estuvieron en exhibición. Además, se presentaron novedades en la configuración de su espacio y curadores destacados en sus distintas secciones que la reafirman como una de las vitrinas culturales de más trascendencia en las artes plásticas de Colombia.

Este es un espacio de intercambio cultural e investigación más importante y arriesgado de América Latina; contó con sus secciones comerciales (Principal, Proyectos, Sitio y Referentes) y no comerciales (Artecámara, Articularte, Foro y Libro de Artista) y con la con la participación de un equipo curatorial destacado que logró transmitir una mirada panorámica sobre la escena artística de la pospandemia.

Entre los expositores, estuvo la artista barranquillera Vicky Neumann, quien este año estuvo con su obra “Ninis del XXI” en nuestro Museo de Artes Visuales -MAV-. La artista hace una reflexión de la violencia y de la realidad a la que se enfrentan actualmente las personas y lo plasma en su proceso de creación en el que el inconformismo, el miedo y la recuperación de desechos de su pintura son los protagonistas. Una obra que se destaca por sus colores, diferentes técnicas y texturas.

Leonel Castañeda Galeano, maestro de artes plásticas, egresado de la Universidad Jorge Tadeo lozano, también estuvo en ArtBo, él pasó por el MAV con la exposición Arúspices. Su obra gira en torno a un interés por el cuerpo y su vulnerabilidad. Su proceso se desarrolla a partir de numerosos encuentros donde coinciden en un mismo universo elementos de distintas procedencias, que devienen en símbolos y se cargan de significados.

ERA, otra exposición que pasó por el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a cargo de Tania Hernández y Moisés Londoño, también se hizo presente en ArtBo 2022. Ésta, es el resultado de un trabajo interdisciplinario entre los semilleros de investigación de los programas de Artes Plásticas de la Tadeo y Arquitectura de Los Andes.

Durante los cuatro días, ARTBO contó con una participación de cerca de 25.000 asistentes que disfrutaron de los 13.000 m2 que dispuso esta plataforma para el fortalecimiento de las artes plásticas en Bogotá y el país.