Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
27 de Septiembre - 2016

Hoy en el programa Milenio, de la HJUT -96.9 fm- a las 8:00 p.m., los invitamos a escuchar

Destacadas
16 de Agosto - 2016

Emilio Sanmiguel analiza y presenta los lieder de Schubert con orquesta.

Narciso Yepes, 21 años de fallecimiento y la tradición de la guitarra española

Músico de la semana
Narciso Yepes, 21 años de fallecimiento y la tradición de la guitarra española
Compartir en
Lunes, Abril 30, 2018

Se cumplen por estos días 21 años del fallecimiento del guitarrista español Narciso Yepes 1927-1997 y recordamos apartes del bello homenaje que escribiera Enrique Franco para El País de España en 1998: "El nombre, la figura y la obra de Narciso Yepes representan un importante capítulo en la historia universal de la guitarra y, por lo mismo, en la de la música de nuestro tiempo. Como todos los tramos artísticos verdaderamente significantes, el recorrido por Yepes posee, entre otras, las luces de la perfección y de la innovación. Y esto hizo Narciso Yepes quizá desde que le pusieron una guitarra de juguete en las manos hasta desgranar, venciendo sufrimientos, los últimos punteos y los más amplios rasgueos de su guitarra trascendente.El primer empeño de Yepes apuntó hacia dos objetivos: ser un hombre y un artista universal y convertirse en un músico sólido y razonador. Ya decía él mismo en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes: "El instrumento puede ser plural, pero la música es una". Para refinar al máximo tal unicidad, Narciso trabajó aquí con una serie de maestros, cada uno dotado de específicas cualificaciones".

El estallido Yepes tiene dos fechas: para los españoles, 1947, al interpretar por vez primera el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo; en el extranjero, 1952, al presentarse en la sala Gaveau, de París, cuatro años antes de hacerlo en América. La capital francesa fue para Yepes, como para tantos otros músicos españoles como algo propio y entrañable, una suerte de "otra patria", ya que calificarla de segunda o de primera me parecería injusto. Allí hizo tantos amigos que lo serían de por vida y allí conoció a la que sería su mujer, Marysia, estudiosa de la filología del lenguaje hablado mientras Yepes analizaba el idioma sin semántica que es la música. De París salió el filme Juegoprohibidos, de René Clément, que no llevaba otra música que la de la guitarra de Yepes variando un viejo tema castellano; en París arrancó Yepes nuevas composiciones guitarrísticas a Mauricio Ohana, Jean Françaix, Salvador Bacarisse o Antonio Ruiz-Pipó, españoles expatriados, mientras en España intensificó el interés por la guitarra de Ernesto Halffter, Federico Mompou o Xavier Montsalvatge, además de estimular el que ya sentían Rodrigo o Moreno Torroba. No hay que olvidar, a Leonardo Balada, barcelonés que vive en los Esta dos Unidos, Cristóbal Halffter, Mario Medina o Tomás Marco.

EL MÚSICO DE LA SEMANA, lunes a viernes, 2:00 p.m.