El tráfico, uno de los principales causantes de estrés en los jóvenes

Novedades
El tráfico, uno de los principales causantes de estrés en los jóvenes
Compartir en
Viernes, Agosto 2, 2013
El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que resultan amenazadoras o desafiantes.

El entorno social está en constante cambio, los escenarios, expectativas, situaciones a los que se enfrenta el ser humano, son causantes de la famosa enfermedad, el “estrés”, el cual es una parte cotidiana de la vida. ¿Una enfermedad? Sí, está comprobado que esta molestia ha logrado enfermar a millones de personas.

El tráfico vehicular, la presión laboral, los trabajos para entregar en la universidad, las discusiones con personas cercanas, el dinero, entre otros son los causantes de estrés, lo cual genera variaciones de la presión arterial. Una situación que usted debe manejar, porque aunque no lo crea este problema se puede presentar en seres humanos desde la niñez.  

¿Sabía usted que son los jóvenes las personas más propensas a sufrir de estrés? Según la psicóloga Eva Caballero Jiménez, los jóvenes de hoy, se estresan más que un adulto, frente a problemáticas tan comunes como el tráfico vehicular. Caballero asegura que los jóvenes presentan cuadros de irritabilidad, ansiedad y angustia, sensaciones que tienden a liberar por medio de un carácter sedentario, por ejemplo, navegar por internet, jugar con sus consolas o estar en lugares nocturnos hasta altas horas de la noche.

La especialista también expuso factores que inciden en que este segmento de la población se ve afectado en mayor medida por el estrés, afirma que se debe principalmente a una búsqueda de identidad, temas económicos y en especial las grandes expectativas de futuro profesional al que están sometidos por parte de sus padres. Un aspecto a resaltar también fue el estrés que causa la competitividad en el campo educativo y laboral al cual pertenecen.

¿Pero qué debe hacer usted si siente que tiene síntomas de estrés? Como primera acción usted debe reconocer que situaciones le causan estrés; La doctora Caballero, recomienda evitar problemas innecesarios, buscar soluciones en sus momentos de tranquilidad y ocio. Además de esto resalta que es necesario dormir por lo menos de siete a ocho horas diarias y de no ser así, programar siestas reparadoras.

Tome cinco minutos, revise sus hombros y cuello, y verifique que tan tensionado se siente, haga lo que recomienda la psicóloga. Tal vez si usted descubre que está sufriendo de estrés, pueda corregirlo y terminar de pasar una buena semana, evitando problemas tales como gastritis, ulceras, falta de apetito y disfunción sexual.

Más información: ¿Qué es el estrés? http://ow.ly/nA8ji - Salud en los Jóvenes http://ow.ly/nA8vr

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.