Así se vivió la inauguración de XenoPaisajes en el MAV

Novedades
Así se vivió la inauguración de XenoPaisajes en el MAV
Compartir en
Viernes, Junio 2, 2023
El pasado 26 de mayo tuvo lugar en el Museo de Artes Visuales de Utadeo, la inauguración de la edición 22 del Festival Internacional de la Imagen, un evento en el que participan más de 60 invitados de 28 países.

Con la exposición XenoPaisajes: arte híbrido en el que convergen la Inteligencia Artificial, la ciencia, el diseño y la tecnología, se abre la conversación y se analiza la forma en que el arte y la tecnología están transformando nuestro contexto social y cultural actual. Con muestras visuales de artistas de Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Europa del este, Asia, entre otros, los visitantes se encontrarán con propuestas artísticas buscan explorar y cuestionar la relación entre la naturaleza, la tecnología y la identidad en el contexto contemporáneo.

A través de una combinación de instalaciones interactivas, proyecciones analógicas y obras audiovisuales, la exposición invita a los visitantes a sumergirse en paisajesfuturistas, allí la naturaleza y la tecnología se entrelazan de formas inesperadas. Por ejemplo la obra “Artist Union”, es un robot dibujante, que a través de una cámara, analiza y plasma en papel las imágenes que captura de su entorno, esta obra es de Anna Frants (EEUU) y Alexander Bochkov (Rusia), artistas invitados del festival CyFest.

En el recorrido por la galería también nos encontramos con la obra “Murmuration” del artista Ruso Sergey Komarov, que es una representación simbólica a través de la técnica de mapping, integrada con música de bajas frecuencias, y, representa el concepto del artista sobre la inmigración en su país a raíz de la guerra. Esta obra entrelaza los territorios, pues está muy relacionada con la realidad colombiana en relación al conflicto armado.

Otra de las obras con la que nos encontramos en XenoPaisajes es “Hu(man)Print” de la directora del TadeoLab D.A. Restrepo, junto al diseñador Jorge Bandera, es una obra de arte inmersivo. Hace una crítica frente a cómo el ser humano empieza a deteriorar los territorios, caracterizados por los cuatro elementos. La interfaz inmersiva a través de la interacción de distintas personas en el espacio, produce, a través de un Kinect, una reacción que recrea la manera en la que los territorios se intervienen por el ser humano.

La exhibición presenta una amplia gama de muestras que abordan temas como la biotecnología, la inteligencia artificial y la realidad virtual. A través de estas instalaciones interactivas y obras visuales, la exposición desafía las percepciones tradicionales del arte y genera un espacio de reflexión sobre los desafíos y las posibilidades de esta intersección. Explora las posibilidades de la fusión entre la naturaleza y la tecnología, así como las implicaciones éticas y sociales de estos avances.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.