Instituto Confucio

Somos una alianza entre el Ministerio de Educación de la República Popular China y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Nuestra misión es difundir y promover la cultura de China a través de cursos y eventos.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

04 de Agosto - 2022

El Instituto Confucio Utadeo organizó la ceremonia de bienvenida a nuestros estudiantes y premiación del concurso Puente Chino en sus ediciones del 2021 y 2022.

03 de Agosto - 2022

Participa en este concurso y juntos ampliemos los lazos de amistad, cooperación y apoyo.

27 de Julio - 2022

El próximo martes 2 de agosto de 2022 se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida a los estudiantes del Instituto Confucio y premiación de Puente Chino 2021 y 2022.

14 de Julio - 2022

Cuatro profesoras provenientes de China llegaron al Instituto Confucio de Utadeo para iniciar clases en el segundo semestre de 2022. Bienvenidas a la familia tadeísta.

La historia de las cometas, una divertida tradición

La historia de las cometas, una divertida tradición
Martes, Septiembre 11, 2018

Volar cometa en Colombia es una tradición que trae consigo el mes de agosto, la excusa perfecta para disfrutar un día en el parque con la familia.

Por ser una tradición que une a Colombia y China en esta nota queremos repasar el origen de las cometas y su significado.

Las cometas nacieron en China hace 2.000 años durante la Dinastía Chunqiu (hacia el 453 a.C). Cuenta la leyenda que un chino llamado Muo Di se inspiró en un halcón que volaba sin mover las alas. Le llevó tres años construir una cometa que lograra el movimiento del halcón y luego de terminada la dejó volar durante tres días.

Más tarde, Lu Ban, un carpintero del reino Lu, mejoró el material de los palos usando bambú. El resultado fue una cometa de madera en forma de águila.

Otro uso se le dio a las cometas desde el año 202 a.C. En la dinastía Han las cometas se usaron con fin militar como una forma de distraer al ejército enemigo, volándolas por encima de las ciudades para evitar que combatieran y sorprenderlos. Con este mismo fin también se usaron para medir distancias y para pedir ayuda durante la dinastía Nan.

En esta misma época, durante la celebración del Qīng míng (清明)– la fiesta para honrar a los muertos – las personas hacían cometas y escribían sobre ellas nombres de cosas que traían mala suerte. Cuando las cometas volaban alto y ya no se veían, las personas cortaban la cuerda para que desaparecieran como un símbolo de que las enfermedades y la mala suerte se las llevaba el viento.

No fue sino hasta el año 1282 d.C.  que el Italiano Marco Polo difundió la idea de la cometa en Europa, contando que en la ciudad de Wéifāng (潍坊) vio como levantaban marineros borrachos con estos artefactos. Aunque la cometa llegó a Europa en el siglo XIII su popularidad en occidente llegó hasta finales del siglo XVI.

Actualmente en China se les conoce como fēngzhēng (风筝). Su nombre viene del instrumento tradicional chino llamado zhēng dado que en la Dinastia Tang se les colocaban silbatos de bambú y al volar producían un sonido similar al instrumento, y fēng que significa viento.

En el mundo entero podemos encontrar diversos festivales y tradiciones que van entorno a la cometa. Países como India con La fiesta de Uttarayan, Estados Unidos con el Museo de la Cometa en Seattle, y Colombia con el Festival del Viento y Las Cometas de Villa de Leyva.

Conoce la celebración del Día de las Cometas en el Instituto Confucio Utadeo AQUÍ.