Coloquio Historia del arte en Colombia: ¿cómo y para quién? Miradas nacionales e internacionales. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Novedades
Lunes, Febrero 17, 2014

Los retos actuales establecidos en la investigación de las humanidades solo pueden validarse si se revisa su relación más próxima con las transformaciones sociales y culturales. Por tanto, no pueden desconocerse hoy en día los contextos a partir de los cuales se forma el saber social; de hecho, es la propia práctica de la investigación y su devenir histórico lo que nos permite comprender las crisis y los desafíos que enfrentamos quienes trabajamos en ellas. La historia del arte no puede excluirse de tal inferencia, al ser parte de la construcción social y cultural de los fenómenos artísticos, está llamada a revisar y cuestionar sus diferentes visiones y aproximaciones de su quehacer.

Dentro de estas consideraciones se encuentran los ejes temáticos y actuales que operan en el campo de la historia del arte y el por qué se necesita formar historiadores del arte en pregrado y posgrado. Así mismo, es importante revisar qué se solicita hoy en los estudios de historia del arte y cómo se practica. Por último, es necesario pensar en qué forma se establecen diálogos inter y transdisciplinarios en la disciplina con el fin de vislumbrar sus perspectivas en el país.

En consecuencia, el coloquio se propone como un espacio de reflexión y debate sobre la variedad de posibilidades discursivas y prácticas de sus métodos así como las nociones establecidas de cronología y secuencialidad. A través de esta propuesta se busca estimular preguntas que trasciendan la especialización, esto es, abrir un campo de acción permeable a otras disciplinas que han permitido entender el archivo de la historia del arte de manera transversal. La exploración investigativa y pedagógica al interior del área y de la maestría, por parte de los profesores y estudiantes, ha desarrollado diversas incursiones en temas que van desde la historiografía y la estética hasta la museología, la memoria y la ciudad. Por tal razón, es el momento de revisar y repensar las formas en que se está accediendo a este tipo de problemáticas.

La idea del coloquio surge de una necesidad: la socialización y visibilización de los procesos llevados a cabo durante la última década en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Allí se ha  gestado una constante reflexión en torno a la disciplina de la historia del arte y sus posibilidades discursivas, pedagógicas y de profesionalización. Es así como se crean los programas de pregrado en Historia del Arte y la Maestría en Estética e Historia del Arte, esta última vigente desde hace cuatro años donde se han planteado los problemas más cercanos al objeto de estudio de la disciplina: la cultura visual y material. Además, la situación patrimonial actual da cuenta de una constante y urgente necesidad de formación y reflexión sobre los documentos existentes de esta cultura en el país.

Por consiguiente, la posibilidad de formular un coloquio dinámico que esté atravesado por la dimensión práctica de las opiniones de los expertos invitados, internacionales y nacionales, permite situarnos en las perspectivas contemporáneas y los métodos actuales en los que opera la historia del arte.

A continuación se esbozan las temáticas que se proponen como mesas de reflexión en el coloquio:

1. 1.        (In)visibilidades en historia del arte

Objetivo: Reflexionar sobre las historias del arte y en particular sobre la historia del arte colombiano, esto es la revisión de narrativas convencionales que dan como resultado una historia del arte atomizada.

-      Ausencias y silencios versus resistencias discursivas

-      Nuevas rutas en historia del arte

-      Aportes transdisciplinares

1. 2.       La estética en el contexto de la historia del arte

Objetivo: Articular los marcos estéticos con los análisis históricos del arte los cuales ponen en juego las relaciones entre investigación, interpretación y creación.

-          Los medios artísticos contemporáneos

-          El discurso crítico y sus estructuras de valoración

-          Arte y política

1. 3.       De la formación a la práctica en la historia del arte

Objetivo: Reunir experiencias que permitan exponer las relaciones entre la formación de la historia del arte (enseñanza y pedagogía), el trabajo académico (historiografía) y el trabajo práctico.

-      Contexto académico y pedagógico

-      Espacios de aplicación de la historia del arte

-      La historia del arte en la configuración del tiempo presente

1. 4.      Espacio, tiempo y memoria

Objetivo: Entender y pensar los lugares de la memoria del arte y proponer un espacio de reflexión sobre los nuevos modos de representación, la relectura y la construcción de subjetividad.

-          Historia del arte y patrimonio

-          Imagen y ciudad

-          Cultura visual