Consejo Latinoamericano de Escuelas de Periodismo – CLAEP visita Utadeo

Novedades
Consejo Latinoamericano de Escuelas de Periodismo – CLAEP visita Utadeo
Compartir en
Viernes, Septiembre 14, 2018
El Departamento de Comunicación Social y Cinematografía y el Programa de Comunicación Social–Periodismo reciben visita de Acreditación Internacional.

Desde este domingo 16 y hasta el próximo miércoles 19 de septiembre, el presidente del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Periodismo (CLAEP), para el periodo 2019–2021, Mg. Aurelio Collado, en compañía de Paula Marzulli, Octavio Islas y César Pita, realizarán la visita de Acreditación Internacional del programa de Comunicación Social–Periodismo, ante este organismo. El CLAEP es una Institución avalada por la ACEJMC (Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications) de Estados Unidos y opera de forma independiente, administrado por la Sociedad Interamericana de Prensa.

El proceso inició en el mes de diciembre con la carta de intención enviada por la Rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez White, a CLAEP. Continuó en el mes de abril con la participación del Director del Departamento de Comunicación Social y CinematografíaAndrés Barrios Rubio, en el VIII Encuentro de Facultades de Comunicación y Periodismo Acreditadas de América Latina que se desarrolló en Quito (Ecuador) y la posterior visita de pre-acreditación realizada por el Mg. Aurelio Collado. El informe final de Acreditación fue entregado por la Universidad en el mes de julio y ahora recibimos la visita de los Pares Internacionales quienes se reunirán con las diferentes instancias académicas y administrativas de la Universidad, el Departamento y el Programa, para verificar el cumplimiento de los estándares internacionales que brindan reconocimiento a la calidad, consolidación y trayectoria de excelencia en la enseñanza profesional del periodismo.

Conozca a los pares académicos

Mg. Aurelio Collado es candidato a Doctor en Historia (Universidad Iberoamericana), Magíster en Comunicación Internacional (ITESM, Campus Monterrey), Magíster en Psicología Clínica (Facultad de Psicología, UANL, pendiente de grado) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Se ha desempeñado como periodista para diversos medios nacionales y regionales incluyendo prensa escrita, agencias de noticias, radio y televisión. Ha sido ejecutivo del área de comunicación en diversas empresas así como consultor independiente en comunicación política. Fue Director del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Fue el director fundador del programa de Ciencia Política y también fue director de la carrera de Periodismo y Medios de Información. Ha sido Director General de Comunicación Social para la Procuraduría Agraria a nivel nacional, además de participar como analista y comentarista político para diversos medios de comunicación de Nuevo León y otros estados del país. Ha sido profesor del Campus Monterrey desde mayo de 1987. Actualmente es el conductor del programa televisivo Opción Múltiple y periodista colaborador regular en diversos medios.

Mg. Paula Marzulli es Licenciada en Periodismo y Analista en Medios de Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Magíster en Sociología por la Universidad Católica Argentina. Asesora técnica de las carreras de comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA. Profesora de Metodología de la Investigación en Comunicación en las carreras de Periodismo y Comunicación Publicitaria e Institucional. Es miembro de la Comisión Directiva de la Federación de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) por el período 2012-2014. Expuso en paneles de comunicación sobre diferentes problemáticas de la ciencia en forma continua sobre los desafíos en la formación de los comunicadores sociales, los nuevos contextos y escenarios para la enseñanza de la comunicación, la investigación y la intervención en comunicación desde las carreras argentinas, entre otros temas. Ha participado en congresos internacionales en Buenos Aires, Brasil sobre Nuevas Tecnologías y Tendencias Internacionales y Latinoamericanas en Estudios de Comunicación. Se ha desempeñado en al ámbito profesional como consultora en investigación de mercado y sondeos de opinión pública.

PhD. Octavio Islas es Doctor en Ciencias Sociales. Director del Centro de Altos Estudios en Internet y Sociedad de la Información, Universidad de Los Hemisferios, Quito, Ecuador. Autor y coordinador de 16 libros, más de 55 capítulos en libros, más de 700 textos periodísticos. Fundador de la revista web científica Razón y Palabra. Durante más de 20 años se desempeñó como director del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2. Director de la Cátedra Julian Assange de Tecno política y Cultura, CIESPAL, presidente de la Cátedra Itinerante de Nueva Teoría Estratégica (CiNTE), Miembro del Grupo Hacia una Ingeniería en ComuPalabnicación (GICOM). * Fundador de la revista web Razón y Palabra http://www.revistarazonypalabra.org/. Ha dictado conferencias magistrales, talleres y seminarios en 22 países, en tres continentes.  https://octavioislas.academia.edu/.

Mg. César Pita es experto en acreditación académica, docencia universitaria, gestión académica, diseño de estrategias de comunicación interna y externa, procesos de validación, elaboración de instrumentos de análisis y evaluación, implementación de campañas de comunicación, elaboración de materiales de comunicación y capacitación, publicaciones de índole institucional y publicitaria, imagen institucional y corporativa, relaciones públicas, manejo de medios, redacción periodística y publicitaria, corrección de estilo y organización de eventos. Ejercicio profesional en organismos públicos, empresas privadas, agencias de cooperación, Facultades de Comunicación, direcciones de imagen, jefaturas de prensa y redacciones de diarios y revistas. Participación en proyectos de investigación y capacitación en herramientas de difusión. Dominio de tecnologías de la comunicación, entornos virtuales y programas de diseño.

Luego de esta visita los Pares emitirán su concepto y se sabrá la determinación de CLAEP a mediados del mes de octubre.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.