Emisora Óyeme recibe reconocimiento de la Red de Radio Universitaria de Colombia

Novedades
Lunes, Julio 16, 2018
La RRUC destacó los 10 años de trabajo de la emisora estudiantil y su contribución a la radio universitaria del país.

La Red de Radio Universitaria de Colombia, RRUC, celebró su decimoquinto aniversario el día miércoles 11 de julio, en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba. Fue una ocasión ideal para celebrar la radio universitaria y reflexionar sobre su futuro, espacio en el que se le otorgó un reconocimiento a la Emisora Óyeme de Utadeo por su décimo aniversario y valiosa contribución a la radio universitaria de Colombia, plasmado en una placa que fue entregada por el Vicepresidente de la Región Centro de esta entidad, Dr. Néstor Ballesteros, y fue recibida por el Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía y la Emisora Óyeme Utadeo, Andrés Barrios Rubio.

La RRUC brinda beneficios como apoyo en gestión ante Ministerios y entidades del Estado, contactos para cooperación internacional, ampliación de la presencia nacional a través de proyectos radiales de impacto académico, cultural y social, capacitación, apoyo en asuntos técnicos y en legislación, entre otros temas. Los encuentros hacen parte de las actividades desarrolladas por la RRUC, orientadas a compartir experiencias, actualizar información y cohesionar la labor de la Red. Incluyen jornadas que permiten reflexionar sobre el rol de la radio universitaria y refrendar el propósito de avanzar en el desarrollo de proyectos culturales, de divulgación académica y de responsabilidad social. Incluyen jornadas académicas y talleres prácticos, entre otras actividades, con la participación de académicos especializados nacionales e internacionales, al igual que la participación de representantes de Ministerios Públicos (Cultura, Tecnologías, Educación). Adicionalmente, se tratan temas relacionados con proyectos radiales conjuntos y la incorporación de nuevos miembros.

En esta oportunidad la Emisora ÓyemeUtadeo participaron de manera activa en este evento con el panel "La radio y sus nuevos aprendizajes de cara al 2030" y la ponencia "El ecosistema digital nuevo escenario de relación, implicación y consumo de la radio por parte del oyente-usuario" donde el Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, y la Emisora Óyeme Utadeo, Andrés Barrios Rubio, expuso los estudios que se han realizado en el marco de los trabajos del grupo de investigación Comunicación-Cultura-Mediación de Utadeo con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Pontificia Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de México.

Cumplida esta asamblea, la RRUC quedó conformada por 80 emisoras (9 en AM, 38 en FM y 33 Virtuales), de 60 Universidades. La estaciones radiales están ubicadas así: 25 en la zona occidente, 22 en la centro, 11 en oriente y 10 en norte. El próximo encuentro se realizará en el mes de julio de 2019 en la ciudad de Bogotá en donde los anfitriones serán la Universidad del Rosario y el Instituto Caro y Cuervo.