La agenda sonora de los jóvenes en Colombia y España

La agenda sonora de los jóvenes en Colombia y España
Martes, Enero 29, 2019
El Departamento de Comunicación Social y Cinematografía consolida vínculos académicos con la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el marco de fortalecer los vínculos académicos internacionales de Utadeo, el Departamento de Comunicación Social y Cinematografía tuvo como invitada a la Profesora, y ex–directora, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Gutiérrez García. Este encuentro permitió fortalecer los vínculos investigativos de la Gutiérrez García y el Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, Andrés Barrios Rubio, quienes ahora abordarán el fenómeno sonoro en la agenda de consumo de los jóvenes; trabajo que centrará su foco de estudio en España, Australia y Colombia.

Adicionalmente, María Gutiérrez García se reunió el 29 de enero con los estudiantes del programa de Comunicación Social–Periodismo, bajo la Conferencia “De la radio a la r@dio: el caso de la industria radiofónica española”, espacio académico desde el cual se evidenciaron las rutinas productivas y nuevo modelo de negocio que desarrolla la radio en su proceso de adaptación al ecosistema digital. El escenario español permitió a nuestros estudiantes reflexionar sobre las dinámicas que desarrollan los medios convencionales en el escenario digital, la crisis de audiencia que experimentan los medios, los cambios en los hábitos de consumo, la nueva narrativa periodística, el papel de las redes sociales y la profesión, el podcast y las propuestas transmedia desde el medio radiofónico, entre otros.

Estos lazos de trabajo conjunto entre Utadeo y la Universidad Autónoma de Barcelona amplían las posibilidades que tiene nuestra comunidad académica de aprovechar el convenio marco, suscrito entre las Instituciones, para el intercambio de estudiantes y profesores de pregrado y posgrado, y el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.