La crónica y otras narrativas periodísticas en Conferencia Guillermo Cano

La crónica y otras narrativas periodísticas en Conferencia Guillermo Cano
Viernes, Octubre 12, 2018
Con éxito se desarrolló el 10 de octubre la Conferencia Guillermo Cano en el Hemiciclo de Utadeo.

El miércoles 10 de octubre la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, y el Programa de Comunicación social–Periodismo se dieron cita en el Hemiciclo de la Biblioteca para recibir, en conjunto con los estudiantes, la visita de los profesionales de la comunicación social y el periodismo: Sinar Alvarado, Jonathan Bock, Diana María Pachón y Carlos Julio González Colonia. La Conferencia Guillermo Cano fortalece la formación de estudiantes analíticos, metódicos y reflexivos del proceso y manejo de diversos temas de la realidad nacional e internacional. El propósito del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía y el Programa de Comunicación Social-Periodismo, es compartir este espacio académico con la comunidad tadeísta: estudiantes, profesores de todas las carreras y el público en general.

El Departamento y el Programa, con eventos como la Conferencia Guillermo Cano, propende por fortalecer competencias específicas aplicadas a la comunicación y el periodismo para usarlas de manera adecuada en las diferentes fases del proceso de creación de contenidos; competencias genéricas con especial atención a los medios de comunicación masivos y alternativos que les permitan comprender cómo responder a la necesidad de la sociedad; competencias transversales para adaptarse a los cambios tecnológicos, empresariales y rutinas laborales; competencias académicas para adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación y el periodismo; competencias profesionales para gestionar herramientas, creación y difusión de géneros periodísticos bajo las dinámicas de difusión crossmediática y las narrativas transmediáticas que ello implica.

El evento, que inició a las 9 de la mañana con la conferencia del periodista del New York Times en Español, Sinar Alvarado, evidenció a los estudiantes la importancia del trabajo periodístico como corresponsal de un medio extranjero; vivencias de la construcción narrativa de la realidad social de un país para un público heterogéneo. A segunda hora, 10 a.m., Jonathan Bock, dio a conocer los problemas éticos y profesionales que trae consigo esa relación del content marketing con el periodismo; casos palpables y visibles en el Proyecto #PautaVisible que trabaja desde la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.

En un tercer momento de la mañana, 11 a.m., la periodista Diana María Pachón, trajo al escenario la importancia de la crónica en el relato periodístico y la construcción de historias a profundidad; desde diversos trabajos mostró al público la importancia del periodista en el proceso investigativo y posterior proceso de comunicación de cada situación, elementos palpables en su último libro “Las Batallas perdidas de Santrich”. Para cerrar la jornada académica estuvo Carlos Julio González Colonia, egresado de Utadeo del programa de Comunicación Social-Periodismo, Docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien dejó claro el vínculo y trabajo convergente que existe entre el comunicador social–periodista y otras disciplinas como la antropología y la sociología, entre otras.

La principal conclusión de esta Conferencia Guillermo Cano 2018 indica que la convergencia de los medios tradicionales y digitales, engloba diversos retos para los programas de Comunicación y Periodismo en investigar, diseñar, proponer, implementar y validar nuevas producciones, lenguajes y narrativas para el mundo empresarial. Explorar nuevos formatos, enfoques no lineales y relaciones e interacciones que se producen entre agentes heterogéneos: empresas, públicos y audiencias segmentadas.