Utadeo en FICCI

Utadeo en FICCI
Martes, Marzo 12, 2019
En días pasados, entre el 7 y 11 de marzo se llevó a cabo la 59 versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI. Con total éxito la Facultad de Ciencias Sociales hizo presencia con la presentación de dos charlas acerca del Mestizaje de las Artes, el cine la literatura y la música, a cargo de los directores de los programas de humanidades y cine y televisión, Alejandro Molano y Santiago Trujillo respectivamente, con la compañía de estudiantes y profesores de la Universidad.

Acerca del cine y literatura, la profesora María Cuellar presentó la charla moderada por el profesor Alejandro Molano, en la que la audiencia tuvo la oportunidad de reflexionar acerca de le relación entre las narrativas literarias y audiovisuales a partir del análisis que se llevó acabo del trabajo realizado por los escritores Pilar Quintana ("Cosquillas en la lengua" y "Perra") y Antonio Garcia ("Recursos humanos" y "Animales domésticos") quienes juntos establecieron la potencia que la literatura tiene sobre, y en las artes visuales.

Por otro lado, con la moderación del director de Utadeo caribe, Ricardo Corredor Cure, a través de un recorrido por las piezas musicales más ricas del cine universal, interpretadas por Santiago Trujillo, el maestro Alberto Tamayo y el ganador de varios premios India Catalina, Andrés Pelaez, con la presencia del también compositor de música para cine, el mejicano Pascual Rey; se expusieron las diferentes modalidades en las que la música otorga valor a la imagen y las consideraciones a tener en cuenta cuando se debe mezclar la música y la imagen para configurar un mensaje.

De igual forma, estudiantes y profesores tuvieron la oportunidad de compartir de manera directa con miembros de la industria las diferentes problemáticas y situaciones por las que atraviesa la industria audiovisual, en un esfuerzo grande por fortalecerla, hacerla cada vez mejor y poder ofrecer al mundo una locación creativa y hábil, atractiva para la producción tanto local como extranjera.

El Cine de nuestros  profesores
Como parte de la programación del FICCI, se estrenó, El Concursante, una película cuya historia transcurre en un barrio de la ciudad de Cartagena en la que Cristobal, obligado por su madre, debe hacer la fila desde antes de amanecer para reclamar una olla exprés con las 20 etiquetas de una conocida marca de condimentos. Allí conocerá toda clase de variopintos y alegres personajes. Si con su primera película, Gordo, calvo y bajito (2012), Carlos Osuna tomaba un riesgo formal al convertir en animación una película protagonizada por actores reconocidos, ahora vuelve a tomar un riesgo acudiendo al 4:3 como formato de pantalla. Con ello parece dejarnos claro que son ambas cosas: la exploración desde la forma y la propuesta temática, las que le interesan como director. Muchas risas, champeta y costumbrismo cómico, en esta divertida comedia que recurre al humor para ofrecernos una tácita reflexión sobre la desigualdad y la pobreza. El director, Carlos Osuna, es profesor del programa de Cine y Televisión de la Universidad.

Link trailer El Concursante: https://www.youtube.com/watch?v=HMiHuk5nywc