5 estudios latinoamericanos (Danza contemporánea)

5 estudios latinoamericanos (Danza contemporánea)
Jueves, Julio 4, 2019

La Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco en alianza con el Centro de Arte y Cultura de Bienestar Universitario de la Utadeo, presentaron el montaje de grado de Mónica Andrea López, con la dirección del Maestro José Luis Tahua.

5 Estudios Latinoamericano es una construcción en danza contemporánea, soportado en un proceso de creación investigación, iniciado hacia el 2017, dando cuenta del estudio en profundidad de componentes estructurales, como:

Características técnicas (unidades y elementos) y  reflexión, replanteamientos y redireccionamiento, hacia otros marcos lógicos de creación.

Lo anterior conlleva a afirmar que, todo proceso de construcción y composición posee fundamentos base no sólo de orden técnico, sino también filosóficos y políticos, y con esto, aclaramos que ambas categorías establecen una postura entre la relación de historias locales y la producción de conocimiento. Comprendiendo las artes como un campo de conocimiento y de un saber social implícito, la sala de entrenamiento y ensayo como un espacio epistémico, sumado al ejercicio permanente de discernir las rutas hacia una episteme de la danza – visibilización de una práctica y teoría del movimiento, etc. -. Así, nos situamos en un proceso aún incipiente de mestizaje en el que se configura nuestro lenguaje, desde una acción reflexión en torno a la premisa toda danza no es deslocalizada ni desincorporada, por tanto, posee un lugar y unos cuerpos desde donde se genera.