El Centro de Arte y Cultura, uno de los gestores del "Encuentro en torno al patrimonio: universidad, comunidad, ciudad" como celebración del Mes del Patrimonio.

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Opinión
El Centro de Arte y Cultura, uno de los gestores del "Encuentro en torno al patrimonio: universidad, comunidad, ciudad" como celebración del Mes del Patrimonio.
Compartir en
Lunes, Octubre 5, 2020

 

Septiembre, el Mes del Patrimonio Cultural, se conmemora desde 1998 como una propuesta del Ministerio de Cultura, con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar, proteger y difundir los valores culturales en Colombia. El patrimonio cultural está relacionado con los valores culturales de la comunidad que lo produce; nos habla de las tradiciones, creencias y espacios de un país y su gente.

Y el Centro de Arte y Cultura se une a esta celebración con el "Encuentro en torno al patrimonio: universidad, comunidad, ciudad", iniciativa en la que convergieron CityU, la Fundación Universidad de América, la Universidad de Los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde el Centro de Arte y Cultura y el programa de Arquitectura.

Este grupo de universidades del centro y CityU, tienen como objetivo dejar un legado en pro del patrimonio, entendido como el conjunto de bienes tangibles o intangibles que enriquecen nuestra cultura. Por lo tanto, se espera continuar con este tipo de eventos cada año. En esta primera versión el tema abordado fue Patrimonio Arquitectónico - Cultural, fortaleciendo la reflexión y crítica de la arquitectura en nuestra ciudad y generando a futuro diferentes acciones conjuntas.

La participación de la Utadeo estuvo a cargo del profesor Óscar Salamanca, director del Área Académica de Arquitectura y Hábitat de Utadeo, con la charla “Arquitectura moderna y patrimonio: de la superficie urbana a la piel del edificio”, donde se abordó el cómo las edificaciones del periodo de la arquitectura moderna se empiezan a reconocer dentro del ámbito cultural del patrimonio construido. Esta arquitectura es el testimonio de un momento importante en la consolidación de la ciudad y de la apropiación de conceptos modernos aplicados a los espacios arquitectónicos; el material de visual estuvo a cargo de Luis Carlos Celis, funcionario de la Dirección de Publicaciones e Imagen Corporativa de la Utadeo, con parte de su exposición "Lugares comunes".

 

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.