Emisora HJUT

 


Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

Claude Debussy, centenario de fallecimiento, (1862-1918)

Recomendado del mes
Claude Debussy, centenario de fallecimiento, (1862-1918)
Compartir en
Lunes, Enero 29, 2018

 

“La música es un arte libre, un arte al aire libre, un arte a la medida del viento, del cielo y del mar”

                                                                                              CLAUDE DEBUSSY

100 años se cumplen el 25 de marzo, del fallecimiento en París del compositor francés Claude Debussy, quien había nacido en Saint-Germain-en-Laye, en agosto de 1862. Fue el fundador de lo que se denominó Escuela Impresionista de la música, porque como en el caso de los pintores impresionistas, los músicos de esta escuela, evitaban todo lo convencional, narrativo y formal para concentrarse en el sonido por el sonido, así como los pintores se ocupaban de la luz por la luz. Debussy, sin embargo, no aceptó de buena forma que su música fuera calificada de impresionista, pero sus obras y postulados siempre condujeron al oyente por ese camino: “Nunca he podido vivir en la realidad de las cosas y de la gente. El artista vive entre los fantasmas y los sueños”. Olivier Grangean, Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, señala cómo Debussy “destrozó la forma romántica que teníamos. Todo en su obra es detallista, cercano a la pintura y, precisamente, esa es la dificultad al dirigir sus obras que por la cantidad de detalles hay que ser muy exigente para lograr algo que tenga forma”.

Para celebrar el sesquicentenario de nacimiento de Debussy en 2012, Bernardo Hoyos Pérez, director en esa época de la emisora HJUT, escribió un bello editorial dedicado al compositor francés en el que destacaba: “El amor de Debussy por el color musical, que rompe con toda una tradición de la música europea y que explica las variadas afirmaciones, de que sus notas son colores y no signos musicales, tiene también una especie de comprobación en los títulos de muchas de sus obras. Por ejemplo, su retrato pintado por Jacques-Emile Blanche, el célebre artista francés, quien también pintara a Proust, a Stravinsky y a Joyce. A él dedicó Debussy sus Tres estampas para piano, que son todo un símbolo de poesía y equivalencias en imágenes, con sus pagodas, que se le ocurrieron al compositor al escuchar un gamelán balinés en la Exposición Internacional de París en 1889. Su Atardecer en Granada, que para don Manuel de Falla era una de las piezas más perfectas y breves en sus síntesis de la música española y, los Jardines bajo la lluvia, título que bien podía ser de Monet, donde el genial compositor evoca 2 viejas canciones infantiles. 'Las Estampas' fueron dedicadas a Jacques-Emile Blanche, cuya poderosa cabeza de Debussy, mitad fauno, mitad antiguo profeta, es quizá la imagen más repleta de sugestión y de hondura psicológica que nos ha quedado del músico francés “.

En el documental “Músico de sueño” de Philippe Terrail se recuerda cómo en el estreno del poema sinfónico Preludio a la siesta de un fauno de Debussy en 1894, el compositor se burló de todas las normas sinfónicas e inauguró la música del siglo XX. Su obra fue tachada de impresionista, que para la época significaba sin forma y sin porvenir. En términos musicales más técnicos podríamos recordar la frase del compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez para definir la música impresionista: “sólo a Debussy podemos situarlo junto a Anton Webern en una misma tendencia a destruir la organización formal preexistente en la obra, en un mismo recurrir a la belleza del sonido por sí mismo, en una misma pulverización elíptica del lenguaje”.

Las orquestas más importantes del mundo y sus directores conmemoran este centenario de Debussy cuyo nombre es tan fundamental en la historia de la música moderna como Stravinsky o Mahler. Tal es el caso del pianista y director Daniel Barenboim, quien está ofreciendo una serie de conciertos por el mundo, como profundo conocedor que ha sido de la obra de Debussy y de la música francesa. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, dirigida por Olivier Grangean, ofrece algunas de las obras más emblemáticas de Debussy iniciando con El Mar, tres bocetos sinfónicos, el 3 de febrero en el Teatro Colón de Bogotá.

Bernardo Hoyos destaca la importancia del compositor francés y su vigencia: “La presencia de Debussy ha sido continua en la música de nuestro tiempo, desde Bartok hasta Messiaen y Golijov. Pocos músicos han sido estudiados con tanta variedad de enfoques e imaginación, como el autor de El Preludio a la siesta de un fauno o el Claro de Luna. En nuestro tiempo y con otro régimen de derechos de autor, Debussy se habría convertido en un hombre adinerado. No le importaba mucho ese aspecto, sino la fidelidad al credo que agitó toda su imaginación artística. La música como pura expresión de sensaciones y de fenómenos de evocación poética y cromática. Vladimir Jankélevitch, por ejemplo, ha escrito sobre 'Debussy y lo Sagrado' y Jean-Yves Tadié, uno de los grandes biógrafos y estudiosos de Proust, sobre las 'Afinidades entre los Preludios y la obra de Proust'. René Dumesnil, un bello libro que tiene el noble título que le hemos dado a esta nota, 'Debussy, Señor de Sueños'. Y pocos compositores han recibido un homenaje póstumo tan elocuente, de músico a músico, como Ante la tumba de Claude Debussy, para guitarra de Manuel de Falla y las 'Sinfonías para instrumentos de viento, a la memoria de C. Debussy', una de las obras maestras de Stravinsky. Louis Laloy, su primer biógrafo y gran amigo, contaba en 1909, que Debussy confesaba que "las lecciones más provechosas que he recibido vienen de pintores y poetas, no de músicos". Y a Edgard Varése en 1911, quien amaba la pintura casi como la música y por eso, con excepción de los modos arcaicos, Josquin y Lassus, Bach, los últimos cuartetos de Beethoven y Chopin, se olvidaba de otros compositores para crear una obra sonora totalmente nueva”.

Finalmente agregamos la apreciación del maestro francés Olivier Grangean: “Claude Debussy es un compositor único. Hay tres compositores que han hecho revoluciones fuertes que han generado cambios: Stravinsky en el ritmo, Schoenberg en la armonía y Debussy en la forma. Es una personalidad en la historia de la música”

La emisora HJUT dedica el mes de febrero al centenario del fallecimiento de Debussy en el programa Música Nocturna, lunes a viernes, 11:00 p.m., en el que presentamos las obras más importantes de este músico francés y recordamos a otros destacados compositores impresionistas.

                                                                 Orlando Ricaurte López

                                                                 Comité de programación HJUT 106.9 FM