Emisora HJUT

 


Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

Claudio Monteverdi, 450 años

Recomendado del mes
Claudio Monteverdi, 450 años
Compartir en
Lunes, Mayo 15, 2017

A pesar de que hoy en día su música no se programa tanto en las grandes salas de conciertos como la de otros autores como Bach o Handel, no podemos entender el Barroco sin conocer la figura de Claudio Monteverdi (1567 - 1643) de cuyo nacimiento se cumplen el próximo 15 de Mayo 450 años. Iniciador de una verdadera revolución en la composición musical de su época, su música será el motor que impulsará el paso del Renacimiento al Barroco.

Nacido en Cremona (Italia) en 1567 recibió su formación del maestro de capilla local Marc’Antonio Ingegneri. Inició la publicación de sus obras con tan solo 15 años con la publicación de sus Sacrae cantiunculae en 1582. Su talento será pronto reconocido y, alrededor de 1591, entra al servicio del Duque de Mantua Vincenzo I como instrumentista. En Mantua desarrollará una brillante carrera como compositor de Madrigales que le llevará a ser uno de los autores más reconocidos de este género. A partir de 1600 se ve envuelto en una agria polémica que durará 11 años con el teórico Givanni Maria Artusi quien cuestionará su capacidad como compositor por el uso que hace de las disonancias en su madrigal Cruda Amarilli, esto no impidió sin embargo, que en 1601 obtuviera el puesto de maestro de la capilla ducal, puesto que, antes que él, habían ocupado autores de la talla de Jacquet (1483 - 1559) o Giaches de Wert (1535 - 1596). En Mantua tendrá su primer acercamiento a la ópera con la composición de L’Orfeo en 1607. Así mismo publicará otra de sus obras más celebradas actualmente, el Vespro della Beata Vergine en 1610.

En 1613 y gozando de un amplio reconocimiento profesional, obtendrá, sin ningún tipo de examen, el puesto de Maestro de Capilla de la Basílica de San Marcos de Venecia, uno de los puestos más prestigiosos de la época. En Venecia permanecerá hasta el final de sus días, entregado a la composición de música religiosa para dicha Basílica así como música de cámara para diversas familias nobles de la ciudad o para la corte imperial de Viena. En Venecia, casi al final de su días, compondrá L’Incoronazione di Poppea, con la cual, a pesar de llevar más de 30 años sin acercarse a este género, demostró que seguía a la vanguardia de la composición musical a sus 76 años.

Monteverdi fallecerá el 29 de Noviembre de 1643 y será enterrado en la Basílica de Santa María de i Frari donde todavía hoy una sencilla lápida señala su enterramiento.

Compositor de óperas e introductor de los nuevos leguajes del barroco en la música sacra, Monteverdi será a lo largo de toda su vida un Madrigalista, cuya mayor preocupación será crear música conmovedora.

CLAUDIO MONTEVERDI, 450 AÑOS

MÚSICA NOCTURNA, 15, 16 Y  17 de mayo, 11 de la noche

REPETICIÓN EN EL FESTIVO DEL 29 DE MAYO, 12 m

 Libretos y presentación: Juan Díaz de Corcuera Herrador, cantante y director español