Emisora HJUT

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
05 de Octubre - 2021

Este premio fue otorgado a la emisora HJUT 106.9 FM de Utadeo por parte del Archivo General de la Nación en el marco del Programa Nacional de Estímulos-Portafolio 2021 del Ministerio de Cultura.

Destacadas
10 de Julio - 2020
enrique dussel peters

Influencia de China en América Latina

Destacadas
02 de Julio - 2020

Se trata de Perspectivas Globales, dedicado al análisis del panorama internacional, y Colombia-China Conexión, que abordará la cultura del país oriental desde la música y las artes. Prográmese desde este sábado 4 de julio.

Destacadas
07 de Julio - 2017

Su aporte apoyará el bienestar y la permanencia de los estudiantes de Utadeo y contribuirá con la formación de mejores profesionales tadeístas. Lo esperamos.

Daniel Barenboim, director y pianista, 80 años

Recomendado del mes
Daniel Barenboim, director y pianista, 80 años
Compartir en
Miércoles, Noviembre 2, 2022
Daniel Barenboim, 1942

DANIEL BARENBOIM, 80 AÑOS, EL MISTERIO DEL AIRE SONORO
“Nosotros, los músicos, somos hijos de ese tiempo, de este mundo. Nuestra
misión es ejecutar piezas concretas. No estoy de acuerdo con el término
intérprete. Somos ejecutantes. Son los políticos quienes necesitan
intérpretes para ser comprendidos, no los artistas, ni el genio creador. Y
como tales, trasladamos los signos negros de un pentagrama a un mundo
físico y carnal, fabricamos algo concreto con guías e instrumentos.
Trasladamos, traducimos al público unas indicaciones que esperamos
haber comprendido y profundizado”.
El 15 de noviembre cumple 80 años de nacimiento el pianista y director de
orquesta de origen argentino Daniel Barenboim. Nació en Buenos Aires en
1942 y tiene las nacionalidades española, israelí y palestina. Con una de
las carreras más longevas en la historia de la música, lleva más de 70 años
ofreciendo su arte desde su presentación en Buenos Aires, tocando el
piano, en 1950. Sus padres eran pianistas y ofrecieron el ambiente familiar
y artístico ideal para que el niño Daniel dejara ver su talento desde
temprana edad. En 1952 se mudaron a Israel y dos años después,
Barenboim inició una formación más sólida en Salzburgo con el director
Igor Markevitch.
En 1955 estudió armonía y composición con la legendaria Nadia
Boulanger, esta gran maestra de todos los tiempos y a quien citamos con
frecuencia por ser la pedagoga más importante en la historia de la música.
Siete décadas de talento desbordado es lo que le ha entregado Daniel
Barenboim al mundo del arte desde su amplia visión y trabajo como
pianista y director. El cronista español Luis Gago lo describe así: “Lo que
ha hecho Barenboim como director y como pianista es lo más parecido a
una de esas gestas plagadas de hazañas y episodios que gustaban de
narrar los clásicos: así lo avalan tanto miles de conciertos y
representaciones operísticas a lo largo de siete décadas, que viven en la
memoria de quienes allí estuvieron, como los centenares de grabaciones
que conforman un legado discográfico no menos ingente y abrumador,
solo comparable si acaso al de su amigo Dietrich Fischer-Dieskau. Son
demasiados adjetivos cuantitativos para un solo párrafo, sí, pero no queda
otro remedio que recurrir a ellos”.

Realizó su primera grabación en 1954 y grabó las sonatas y los conciertos
para piano de Mozart y Beethoven y también a Brahms y Bela Bartok, al
lado de grandes directores como John Barbirolli y Pierre Boulez. Debutó
con la Orquesta Filarmónica de Londres en 1967. En este mismo año
contrajo matrimonio con la violonchelista británica Jacqueline du Pré, con
quien además desarrolló una carrera artística formidable. Sin embargo por
una delicada enfermedad la artista falleció a la temprana edad de 42 años,
después de ser un referente de todos los tiempos en la interpretación del
violonchelo.
El debut de Barenboim como director de ópera se dio en 1973 en el
Festival de Edimburgo con la representación de Don Giovanni de Mozart.
De 1975 a 1989 fue director de la Orquesta de París con que estrenó
piezas de música contemporánea. El Festival de Bayreuth fue otro de sus
escenarios preferidos y donde debutó en 1981 y donde cada año rindió
homenaje a Wagner. Dirigió en esa ciudad hasta 1999 El anillo del
nibelungo y Tristán e Isolda. En 2008 se presentó por primera vez en el
Metropolitan Opera de Nueva York y en 2009 y 2022 dirigió el Concierto
de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena. Buenos Aires es su
ciudad y a la que siempre vuelve a su máximo escenario, el Teatro Colón
con presentaciones multitudinarias.
Un aspecto fundamental en la biografía del maestro ha sido la utilización
de la música y el arte como una forma para llegar a la concordia y la paz.
En 1999 junto al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said,
fundó la West-Eastern Divan Orchestra, con la que reunió a músicos
talentosos de origen israelí, árabe y español. Ha sido una lucha constante
en la que el mundo artístico lo ha acompañado pero también ha tenido
detractores por motivos políticos. Recibió el Premio Príncipe de Asturias
de la Concordia y el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén
en 2004. Después de un concierto en Ramala en 2008 aceptó la ciudadanía
palestina honorario y se convirtió en el primer ciudadano del mundo con
ciudadanía israelí y palestina.
En octubre anunció su retiro de los escenarios debido a inconvenientes de
salud. Sin embargo como él mismo dijo: “La música siempre ha sido y
sigue siendo una parte esencial y perdurable de mi vida”. A propósito del

papel y el rol del director de orquesta es importante recordar el
fragmento escrito para el diario El País de España por el maestro
Barenboim donde señala: “La música es una experiencia física y anímica.
Cuando escucho hablar del poder de los directores de orquesta mi
reacción es escéptica. El poder como tal está en los músicos de las
orquestas. Un director por el hecho de levantar la mano con la batuta no
produce nada. El sonido reside en manos de quien toca el instrumento. Su
cometido es que todos los miembros de un grupo piensen lo mismo en el
instante de producir la música. Esa es la clave de su carisma. También
conseguir que toquen para él en un momento concreto pero sin dejar de
ser ellos mismos. Ahí se marca el camino para llegar al auténtico pulmón
colectivo que debe ser la música”.
En el mes de noviembre en el programa Concierto amigos de la HJUT,
lunes a viernes, 11 de la mañana, algunas de las grabaciones más
importantes de Daniel Barenboim y programas especiales en los festivos
del 7 y 14.

Orlando Ricaurte López
Comité Editorial, Emisora HJUT 106.9 FM
Universidad Jorge Tadeo Lozano