Emisora HJUT

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

Georg Philipp Telemann, 250 años

Recomendado del mes
Georg Philipp Telemann, 250 años
Lunes, Junio 5, 2017

Contemporáneo de Bach y Handel, Georg Philipp Telemann 1681-1767 es un ejemplo en la historia de la música. Su familia, en especial su madre, quiso otro destino diferente al musical para Georg Philipp, quien terminó estudiando Leyes en la Universidad de Leipzig. Sin embargo, su gusto y talento por la música lo llevaron a componer su primera obra a los 12 años. Su carisma, personalidad y sentido del humor, le permitieron viajar y aprender de grandes maestros como Johann Rosenmüller y Arcangelo Corelli. En 1721 recibió su nombramiento más importante como director musical de las 5 principales iglesias de Hamburgo, puesto que mantendría durante el resto de su vida.

Fue considerado un músico moderno, capaz de atraer a la juventud universitaria. En relación con su estilo se contrapuso a Bach, ya que para él la fuga y el contrapunto habían dejado de ser los fundamentos de la música. Prefería la melodía, un estilo más ligero y simple. Es por esta razón que apreciaba más a Bach como director y gran virtuoso del teclado, pero no como compositor.

En Leipzig fundó con sus compañeros de universidad, el famoso Collegium Musicum , al que pertenecieron importantes maestros de la época. El Collegium intervino en algunas funciones religiosas de Santo Tomás, dirigido por Bach.

EL REY DEL OPUS

El legendario talento creativo de Telemann se debía a su gran facilidad de escritura que le permitía componer sin necesidad de rectificaciones. Handel dijo en cierta ocasión que “Telemann era capaz de componer un motete a cuatro voces con la misma naturalidad con que cualquier persona podía escribir una carta”. Es el representante más significativo de la escuela del norte de Alemania durante la primera mitad del siglo XVIII. Gozó del reconocimiento del público y de compositores y teóricos de su época como: Johann Mattheson, Johann Joachim Quantz y Friedrich Wilhelm Marpurg.

En 1728 fundó Der getreue Musikmeister, un periódico quincenal de cuatro folios que incluía lecciones de música, composiciones propias y de otros autores. Una de las primeras publicaciones periódicas de música que obligaban a los interesados a conseguir el siguiente ejemplar. Estrategia comercial que adelantó lo que varios siglos después sería una práctica común. Telemann es considerado el compositor más prolífico de todos los tiempos con unas 3000 creaciones de su autoría, aunque muchas de ellas se han perdido y existen 800 acreditadas. Cultivó toda clase de géneros: cuarenta y dos óperas, innumerables cantatas religiosas y salmos, cuarenta y cuatro pasiones, oratorios y cantatas profanas, treinta y dos servicios destinados a la consagración de párrocos, veinte composiciones para ordenaciones sacerdotales y servicios de aniversario, doce funerales y gran número de piezas de música vocal e instrumental.

Entre las obras de su última etapa figuran El Mesías sobre un poema de Kopstock y su cantata Ino, compuesta a los 84 años de edad. Como dato anecdótico recordamos que era coleccionista de plantas y flores exóticas y que Handel le envió desde Londres, algunas rarezas botánicas.

En Música Nocturna, durante el mes de junio, 11 a 12 de la noche un ciclo dedicado a Georg Philipp Telemann y a compositores de su época, en los 250 años de su fallecimiento.