Emisora HJUT

 


Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

Neville Marriner, director inglés, 100 años

Recomendado del mes
Neville Marriner, director inglés, 100 años
Compartir en
Lunes, Abril 1, 2024
Neville Marriner (1924-2016)

Neville Marriner, 100 años

“En tiempos de guerra, o en países que atraviesan dificultades importantes, donde la gente sufre, la música es capaz de aportar siempre esperanza y alivio, de lograr incluso unirla”.

El 15 de abril se cumplen 100 años de nacimiento del director inglés Neville Marriner, fundador de una de las orquestas más famosas de todos los tiempos: La Academia de San Martín en los Campos. Nació en Lincoln, Inglaterra en 1924 y estudió en el Royal College of Music y en el Conservatorio de París. Fue violinista de cámara en la Orquesta Sinfónica de Londres y trabajó con grandes maestros como Pierre Monteux, Leopold Stokowski, Arturo Toscanini y Wilhelm Furtwängler.

Sir Neville Marriner, el maestro de la eterna sonrisa fue descrito así, por algún cronista musical por su estilo jovial y vital que lo llevó a dirigir a la edad de 90 años, siempre con una simpatía desbordante. En 1958 comenzó a tocar en su casa en Kensington con compañeros de la Sinfónica de Londres. Del gusto por la música surgió la famosa Academia de San Martín en los Campos, inicialmente sin director. Su nombre lo tomó de la iglesia anglicana londinense y ofreció su primer concierto en 1959 con la idea de recuperar repertorios que no eran tenidos en cuenta. El criterio siempre fue acercarse a la música del barroco y el clasicismo con rigor musicológico e interpretativo. Ese estilo lo llevó a grabar más de 600 discos y 2000 obras y a ser reconocido por el público y la crítica.

Fue fundador de la Orquesta de Cámara de los Ángeles y dirigió la Orquesta de Minnesota de 1979 a 1986 y la Orquesta de la Radio de Stuttgart de 1986 a 1989. La Academia de San Martín en los Campos es la orquesta de cámara con más grabaciones en el mundo y Marriner es famoso por haber dirigido un amplio repertorio especialmente el de música barroca. En 1984 supervisó la banda sonora de la película Amadeus de Milos Forman.

El comentarista musical Rafael Polanco recuerda el estilo personal y profesional del maestro: “dialogante y ameno, Marriner siempre entendió la dirección orquestal como un acto solidario y compartido con los profesores-colegas de su orquesta. Su inmenso repertorio abarcó la música de compositores como Bach hasta piezas modernas del siglo XX”.

En su larga carrera como intérprete y director destaca la gran evolución de las orquestas y cómo fue el proceso de transformación de la Academia de San Martín en los Campos en entrevista con la Voz de Galicia: “Cuando empezamos a interpretar a Mozart, tuvimos mucha suerte. Durante los primeros dos años tocamos simplemente por placer y decidimos cuál sería el sonido ideal para nuestro Mozart: sobre todo, limpio y transparente. Luego a las compañías de discos les interesó y por eso empezamos a grabarlo. Después vendría el gran éxito de la película Amadeus, cuya música grabamos nosotros, y pudimos llegar a una audiencia nueva, distinta y muy amplia”.

En Música Nocturna, lunes a viernes, 11:00 pm, los invitamos a escuchar algunas de las grabaciones más importantes del maestro Neville Marriner, director emblemático y fundamental en la historia musical de nuestro tiempo.

Orlando Ricaurte López

Comité de programación Emisora HJUT 106.9 FM