Feria del libro 2015

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

11 de Mayo - 2015

El libro analiza el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) desagregado por localidades, para entender cómo puede mejorar o desmejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sobre lectores y sus tipos en un ligero parecer

Recomendados
Sobre lectores y sus tipos en un ligero parecer
Martes, Abril 28, 2015
Existen tantos tipos de lectores como libros en el mundo; y en efecto, así es: nadie puede imaginar los mismos personajes, las mismas situaciones y las mismas emociones.
Fotografía de Fernanda Gómez

"Existen tantos tipos de lectores como libros en el mundo". Y en efecto, así es: nadie puede imaginar los mismos personajes, las mismas situaciones y las mismas emociones. En efecto  es lo más lindo de leer, el hecho de que varias personas puedan estar leyendo un mismo libro y aun así darle miles de interpretaciones diferentes.

Porque cuando leemos, podemos creer, suspendidos en un oasis de tiempo, que caminamos por un bosque encantado, que somos la clave para resolver un gran misterio, que un romance como el de la historia puede pasarnos a nosotros; podemos sentir que somos únicos y al mismo tiempo iguales al compartir los mismos pensamientos.

Uno de estos es el lector compulsivo diagnosticado con una incurable adicción a leer hasta que los ojos le queden rojos. También se lo conoce como "Adictus Librus Encerradus In Cuartus". Este lector empedernido  es fácilmente reconocible, sobre todo, debido a que siempre tiene un libro en la mano, el cual saca a la más mínima oportunidad. En una semana pudo haberse leído cinco libros, y al mes, la Biblioteca  Británica. Esto es más visible en los jóvenes y en los autores que viven la lectura como un diario vivir.

Otro tipode lector es el soñador,  podría tratarse de un Don Quijote contemporáneo; los edificios son torres de castillos; los autos, carruajes; las parejas de novios, unos trágicos amantes. A cualquier lugar que mire puede encontrarle la relación con un libro, y a cualquier persona su propio personaje.

Este se caracteriza por leer sagas como Crepúsculo, Harry Potter, Delirium, Cazadores de Sombras, Vampire Academy, Divergente, Los Juegos del Hambre. Todas las sagas habidas y por haber, las leyó. Mientras espera  que salga la segunda parte de una, lee la cuarta de otra. Pude pasar de una distopía, a una historia paranormal y decirte la historia personal de cada personaje. Siempre está dispuesto a empezar una nueva saga y sabe adaptarse perfectamente.

Y por último el lector antiguo se caracteriza por tener una marcada preferencia por los libros del siglo pasado o anteriores, entre sus favoritos se encuentran "Orgullo y Prejuicio", "Jane Eyre", "Cumbres Borrascosas" "Mujercitas" y "Anne de Tejados Verdes". Debido a esto, tiene una gran fluidez de palabras, idioma y escritura, acostumbrado como está a un lenguaje más formal. Este tipo de lectura es para personas mayores de edad.

Así como pueden haberse sentido identificados con alguno o más de los anteriores, en la feria igualmente se ven todo o estos tipos de autores, es por eso que  leer se transformaría en solo otra aburrida palabra, con solo otra aburrida definición de diccionario. Y por surte, leer es todo menos eso.