Avances en la actualización del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior

Recomendados
Miércoles, Marzo 6, 2024
La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) lidera la actualización del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior, con espacios de co-creación en Utadeo. Estos encuentros, que han reunido a líderes y estudiantes, resaltan la importancia de fortalecer los modelos educativos. El próximo evento, dirigido a profesores, se llevará a cabo de forma virtual el 7 de marzo.

En 2015, el Ministerio de Educación Nacional presentó a la comunidad educativa la Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior con el objetivo de apoyar la formulación y adopción de políticas, planes y proyectos relacionados con la permanencia y graduación estudiantil. En 2023, se inició el proceso de actualización de la mencionada guía contando con el liderazgo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

Esta actualización se está desarrollando bajo la observación de protocolos, que entre otros aspectos consideraban la co-creación en espacios regionales que vincularan a los diferentes actores educativos. La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano fue el escenario en el que se llevaron a cabo dos de estos espacios de forma presencial: el de líderes de permanencia (en noviembre de 2023) y el de estudiantes (el 4 de marzo de 2024), en el primero contamos con una asistencia cercana a las 75 personas y en el segundo con una asistencia de más de 120 personas.

La profesora Sandra Barragán resaltó la importancia de que estos espacios de co-creación hayan tenido lugar en Utadeo porque “somos partícipes de los aportes y las experiencias que las diferentes partes interesadas hacen al proceso de renovación a un instrumento que suministra estrategias, acciones y herramientas para que las instituciones de educación superior fortalezcan sus modelos de acceso, permanencia y graduación estudiantil a la luz de las políticas públicas, en un horizonte de 10 años”. Es muy importante para la modernización de la guía, la participación de los estudiantes con sus ideas, sus experiencias, sus análisis y sus proyecciones a 2034 pues son ellos quienes construyen su futuro, el de la educación superior y el del país.

El jueves 7 de marzo de forma virtual se desarrollará el espacio de co-creación con profesores a las 4:00 p.m. Para mayor información puede escribir a permanencia@ascun.org.co.