Avances y logros de la Facultad de Ciencias Sociales en Utadeo: Forjando un futuro transformador

Recomendados
Martes, Enero 23, 2024
En el corazón de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Facultad de Ciencias Sociales se erige como un vibrante crisol de conocimiento, donde la creatividad y el pensamiento crítico convergen para explorar y entender nuestra cultura.

Con una amplia gama de disciplinas en el ámbito de las ciencias sociales, la Facultad de Ciencias Sociales trabaja con estudiantes y profesores en proyectos que trascienden los límites convencionales. En los programas académicos, se desarrollan habilidades críticas y creativas esenciales para enfrentar los desafíos de una sociedad en constante cambio.

Desde su fundación en 2006, la Facultad de Ciencias Sociales ha evolucionado y se ha convertido en un referente en América Latina para la formación de profesionales comprometidos con el cambio y la innovación en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Desarrollando programas de pregrado de vanguardia en áreas como Comunicación Social y Periodismo, Ciencia Política y Gobierno, Derecho, Estudios Literarios y Edición, Historia del Arte y Relaciones Internacionales.

Los posgrados de la facultad están diseñados para mantenerse al día con las tendencias actuales, y el enfoque interdisciplinario de la facultad le permite abordar los problemas más apremiantes en los ámbitos político, ambiental y cultural.

Para el cierre del año 2023, conversamos con los directores de las áreas académicas, quienes nos ofrecieron un balance sobre el año y nos mostraron los retos y oportunidades que se presentan para el 2024.

Denisse Grandas, directora del Área Académica de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, resaltó tres logros claves: la renovación de la acreditación de Relaciones Internacionales, la creación del programa virtual en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional y la reforma curricular en Ciencia Política y Gobierno. También menciona la importancia de la internacionalización, destacando iniciativas con universidades de Japón y Argentina.

"El balance es positivo en razón a que el área continuó fortaleciendo sus procesos académico-administrativos a través de la formación, la investigación, la extensión y la proyección social, así como de la internacionalización."

Asimismo, Elkin Rubiano, director del Área Académica de Humanidades y Estudios Literarios, afirmó que el Área ha celebrado éxitos internacionales, promoviendo la inclusividad y la integración estudiantil. Destaca la realización

exitosa de la "Conferencia de la Asociación Internacional de Semiótica Visual" y la participación activa de estudiantes y profesores del área en proyectos como "Cuerpos Emergentes" y la revista "A Trozos". Elkin comenta que, para el próximo año, se enfrentan retos en la visibilidad de programas y la mejora de competencias humanísticas.

"El Área Académica de Humanidades y Estudios Literarios desempeña un papel integral, abordando diversas áreas de estudio. Su enfoque abarca la Fundamentación Humanística de todos los pregrados, dos programas profesionales (Historia del Arte y Estudios Literarios y Edición), la Maestría en Estética e Historia del Arte, y la coordinación del Doctorado en Estudios Sociales."

A su turno, Carolina Sáchica, directora del programa de Derecho, mencionó que, tanto en la franja diurna como nocturna, el programa ha progresado según lo planificado, y se han consolidado programas como la Especialización en Derecho del Medio Ambiente y las Maestrías en Ciudadanía y Derechos Humanos, así como en Derecho Ambiental y Sostenibilidad, esta última recientemente renovada por el Ministerio de Educación Nacional.

“El grupo de investigación "Derecho y Globalización" ha alcanzado la máxima clasificación (A1) de MINCiencias, respaldado por la investigación de los profesores de tiempo completo”, mencionó la directora. Los semilleros de investigación, liderados por los profesores Felipe Cadena y Beatriz Suárez, llevaron a cabo iniciativas destacadas, como talleres jurídicos para personas privadas de la libertad y la participación en eventos académicos regionales.

Óscar Durán, director del Área Académica de Comunicación Social y Periodismo, habló de la importancia de los contenidos transmedia y su relevancia en el periodismo de hoy. “Escuchamos a los profesores y a expertos sobre las necesidades de la sociedad, no las propias y fueron muy generosos. Las nuevas narrativas hicieron parte de la formación de los estudiantes este año”, comentó.

Adicionalmente, mencionó la sinergia y coordinación de las prácticas de los tadeístas, uno de los pasos clave en su desarrollo profesional. Hoy los estudiantes son conscientes de que los procesos se pueden hacer bien, de su última etapa en la Universidad no tiene algún tipo de inconveniente. “Hice dos reuniones a final de ambos semestres del 2023 sobre opción de grado y fue completamente satisfactorias. Hoy ellos confían en los procesos del cierre de este ciclo”.

En conclusión, el año 2023 ha sido un período de notables logros y avances para la Facultad de Ciencias Sociales, desde el consolidado reconocimiento en festivales internacionales hasta la renovación de acreditaciones y la creación de programas innovadores, los directores de las áreas académicas han liderado con éxito iniciativas que han fortalecido la calidad educativa y el impacto social de la facultad.

La visión de la Facultad, como un espacio donde convergen la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación, ha sido respaldada por los resultados tangibles y el compromiso continuo con la excelencia académica. En el 2024 se vislumbran nuevos retos y oportunidades que impulsarán a la facultad hacia horizontes aún más ambiciosos.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano reitera su compromiso con la formación integral de profesionales que no solo destacan en sus campos de estudio, sino que también contribuyen activamente a la transformación positiva de la sociedad.