Con una muestra virtual, así fue "Colombia Piel Indígena"

Recomendados
Con una muestra virtual, así fue "Colombia Piel Indígena"
Lunes, Agosto 10, 2020
Esta iniciativa, creada por el colectivo Diseñadores Unidos, tuvo como propósito reunir ayudas económicas, a partir de la subasta que contó con más de treinta obras de artistas colombianos que se unieron a esta causa. El dinero se invirtió en kits que fueron entregados a algunas comunidades indígenas afectadas por la Covid-19.
Foto: Pixabay

El último informe presentado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) da cuenta de la afectación que el coronavirus ha dejado en las comunidades indígenas del país. Los fallecidos ascienden a 90, hay 1.330 recuperados, 2.500 casos confirmados y 54 pueblos indígenas afectados. Así mismo, se registró 398.356 familias indígenas en riesgo por alta probabilidad de contagio, aunque el número de familias vulnerables presentó una reducción de 4.966.

Según el informe, en promedio, en los 109 días de pandemia, se han presentado 23 casos nuevos diarios y cada 8,7 días se duplica el número de casos positivos. Los registros se han dado en 137 municipios y en tres áreas no municipalizadas: Yavaraté, Vaupés; La Chorrera, Amazonas, y Mapiripana, Guainía. El 54,9 % de los casos se reportan en hombres y el 45,1 %, en mujeres.

Ante este panorama, un grupo de pintores y escultores colombianos se unieron y crearon el proyecto Colombia Piel Indígena*, con el propósito de elaborar varias obras de arte con la temática de esta colección: comunidades indígenas. Quienes estén interesados en conocer sus resultados, podrán hacerlo el próximo 12 de agosto, a través de las redes sociales de la iniciativa, donde se publicarán las obras en una pieza audiovisual.

La propuesta, que no concluye aquí, busca que estas obras, de más de 30 artistas, sean subastadas en el mes de septiembre, con el fin de conseguir recursos para hacer un acompañamiento a algunas comunidades indígenas de la Amazonia y la Orinoquía.

Colombia Piel Indígena es una idea que surge de una reflexión profunda de sus tres gestores principales: Andrés Alarcón, Johanna Velandia y Luis Velandia, y busca el acompañamiento creativo y colaborativo del sector empresarial colombiano.

"Este acompañamiento pretende que las comunidades sean agentes activos del control de sus territorios a través de proyectos sustentables. La idea parte de identificar las necesidades de estas comunidades, en términos de salud y alimentación, para buscar herramientas estratégicas que ayuden con su bienestar social", señala Johana Velandia, docente de cátedra de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo y quien concibió y lidera esta iniciativa.

La piel en el lienzo...

A través de la Fundación Etnollano, los artistas podrán introducirse al mundo de las comunidades indígenas y tener en un acercamiento más simbólico al mundo social que rodea sus estilos de vida y su estructura de pensamiento.

Por medio de sus obras podrán expresar una visión y una interpretación de los diferentes escenarios y contextos de estos pueblos; es así que durante 3 meses podremos hacer un seguimiento del avance de sus obras, a través de la profunda compresión de su estilo pictórico, de su desarrollo técnico y de la forma en particular en que dimensionan su historia compartida con el mundo de las dinámicas de las comunidades indígenas.

"Después de un análisis profundo de cada una de las comunidades, el dinero recogido en este proceso se reinvertirá en un kit de herramientas que será entregado por familia; estos elementos son estratégicos para el acompañamiento en salud y alimentación de cada comunidad en particular", comenta la docente.

En este proyecto figuran nombres de artistas reconocidos, entre ellos: Andrés Alarcón, Eivar Moya, Belarmino Miranda, Efraín Zúñiga, Diana Gamboa, Nicole Furman, Iván Hurtado, Ricardo Viloria, Luis Velandia, Martín Ayala, Jessica Zamora, Angie Vega, Rene Villareal, Diana Gamboa, Juan M. Arreaza, Claudia Serrano, Alex de la Torre, Henry Florez, Germán Téllez, Felox, Alexander Prada, Darío Ortiz, Andrea Ocampo y Julio Londoño, entre otros.

Cabe señalar que esta es una alianza que integra tres organizaciones: Diseñadores Unidos, Amanolab y la Fundación Etnollano, las tres con un predominante enfoque social. La Fundación Etnollano es una entidad que ha trabajado de la mano con las comunidades indígenas desde hace 35 años; en este momento hace el acompañamiento a 200 comunidades de la Amazonia y la Orinoquía; Amanolab es una organización que trabaja en el fortalecimiento de procesos creativos y experimentales dentro del campo de la artesanía; y Diseñadores Unidos es un colectivo cuya estrategia es el posicionamiento de las ideas como proyectos sociales.

--------

* La Universidad Jorge Tadeo Lozano no tiene responsabilidad ni es aliada de la exposición, así como tampoco tiene participación en la subasta o en cualquier actividad de índole comercial y en el proyecto con comunidades indígenas, que se desarrollarán en el marco de la Exposición Virtual "Colombia Piel Indígena".