Desnudando flores con María Fernanda Cardoso

Recomendados
Desnudando flores con María Fernanda Cardoso
Compartir en
Martes, Diciembre 10, 2013
Laura Ardila - Oficina de Comunicaciones

La artista e investigadora colombiana María Fernanda Cardoso, quien se encuentra radicada en Australia, visitó la Tadeo el pasado lunes 2 de diciembre para desarrollar un Taller titulado: Desnudando la flor. Estuvo como invitado el profesor de Biología de la Tadeo Luis Alejandro Arias, encargado de dictar la parte botánica y técnica a los estudiantes de artes de la Tadeo y de otras universidades invitadas. El ejercicio consistió en unir la ciencia y el arte a través de la interpretación de los estudiantes de arte con el tema botánico y transmitir sus impresiones, gráficamente o por el medio que elijieran.

El taller duró dos días, la primera parte consistió en que los estudiantes se familiarizaran con los microscopios a través de los cuales verían las flores; la segunda parte fué introductoria hacia la morfología y botánica de las flores, y a partir de ahí interpretar, crear y plasmar las imagenes, bajo la dirección artística de María Fernanda Cardoso. 

María Fernanda nos contó que el proyecto reúne el arte, la ciencia y la tecnología, se realizó también para poder ver como la microscopía ha permitido observar los aparatos reproductivos de las plantas y de los animales, pasión de Cardoso quien se especializó en invertebrados pequeños. ¨Explicar la morfología de la reproducción sexual de las plantas es un ejercicio de observacion y de descripcion de las flores, hay que desnudarlas, quitarle los pétalos que son hojas modificadas, y observar la parte masculina y femenina y la diversidad que hay en color y textura, así como los mundos de los pequeños insectos¨. 

Al cierre del taller, los estudiantes dieron sus impresiones respecto al ejercicio, y opinaron sobre su gusto al combinar texturas y colores, el movimiento de las flores, el hábitat de un pequeño insecto, la vida al rededor de las flores y sus diminutos habitantes. 

Finalmente, el profesor Arias nos regaló la siguiente frase: ¨Las palabras son semillas que se posan en miradas perceptivas y en oídos receptivos pero sólo dan fruto cuando encuentran una mente fértil¨.  

La visita de la artista fue posible gracias al apoyo de la Fundación Alzate Avendaño, la Revista Errata, IDARTES y la Facultad de Biología Marina de la Tadeo.

No es la primera visita de la artista en la universidad, el pasado 15 de noviembre la artista visitó la Tadeo para hablar acerca de su trabajo, Museo de Órganos Copulatorios. La ciencia y el arte por María Fernanda Cardoso: http://www.utadeo.edu.co/es/noticia/recomendados/home/1/la-ciencia-y-el-arte-por-maria-fernanda-cardoso

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.