Estos son los especiales sonoros que se produjeron entre la Universidad de Michigan (USA) y la Tadeo

Recomendados
Estos son los especiales sonoros que se produjeron entre la Universidad de Michigan (USA) y la Tadeo
Compartir en
Viernes, Enero 12, 2024
Periodismo across border es un proyecto de pódcast creado por la profesora Emilia Askari, de la Universidad de Michigan. Su desarrollo, llevado a cabo durante el segundo semestre de 2023 y en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, exploró temas relacionados con el medio ambiente y su impacto en la pobreza.

El proyecto periodístico tuvo como eje temático las industrias agrícolas, tales como flores y huevos, así como las empresas que impactan en el desarrollo económico y agrícola de los países. De igual forma, abordó la industria de la emergente energía solar y el reciclaje.

Con entrevistas a expertos, representantes de la industria y personas en situación de pobreza en Estados Unidos y Colombia, los estudiantes de la Tadeo y de la Universidad de Michigan exploraron, en formato pódcast y en versión en inglés y español, una mirada desde el periodismo joven y universitario. El trabajo periodístico fue coordinado por las docentes Emilia Askari de la Universidad de Michigan, Sandra Gasca, del área de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Philomena Meechan, del Centro de recursos de Lenguaje de la Universidad de Michigan, Juan Gonzales, de la misma universidad, y Eliana González, Profesora del área de Idiomas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Estos fueron los pódcast producidos:

Capítulo Flores:

En este episodio los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la Universidad de Michigan hablan sobre la industria de las flores en Colombia y Estados Unidos. Se conversa con personas en situación de pobreza, empresarios, expertos académicos y floricultores de ambos países

Fue producido por Violette Sevilla, Isabela Camacho y Luz Fernández, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Camila Chicaiza y Ryann Halland, de la Universidad de Michigan. Se ofrecen agradecimientos a María Camila Morales y Tatiana Mejia por realizar algunas entrevistas en Bogotá, Colombia.

Capítulo en español: 

 

Capítulo en inglés:

Capítulo Reciclaje:

Este pódcast se centra en la investigación de un grupo de estudiantes de las universidades Jorge Tadeo Lozano y de Michigan, que explora diversos puntos de vista en el manejo del reciclaje, desde su recolección hasta llegar al impacto socioeconómico que tiene esta actividad, tanto desde una visión humana como desde una perspectiva política.

Este episodio fue producido por Valeria Camila Monroy, Laura Buitrago, Emanuel Rivera e Ivy Larrarte, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Andrea Márquez, Sriya Neelam, Laila Phelia, de la Universidad de Michigan.

Capítulo en español: 

Capítulo en inglés:

Capítulo Energía Solar:

Este pódcast investiga acerca de la contribución de la energía solar en la transición energética limpia y equitativa, sus dificultades, retos y oportunidades. Con entrevistas en Estados Unidos y Colombia, escucharemos a expertos en la materia, políticos y activistas.

Este episodio ha sido producido por Andrea Mesa, Thomas Vásquez y Kamilla Cuellar, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Harrison Rhoades, Arielle Sutherland y Yousef Chammout, de la Universidad de Michigan.

Capítulo en español: 

Capítulo en inglés:

Capítulo Huevos:

Este pódcast aborda la discusión pública sobre la producción de huevos. En las voces de científicos, expertos en nutrición, especialistas en la industria avícola, granjeros y personas en situación de pobreza, se presenta un panorama sobre el presente y el futuro de la industria avícola en Estados Unidos y Colombia.

Este episodio fue producido por María Claudia Chavarro, Sarah Jerez, Nicolás Benavides y María Alejandra Cristancho, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Erek Mirque, Carma Johnson y Gabriela Simone, de la Universidad de Michigan.

Capítulo en español: 

Capítulo en inglés:

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.