Estos son los especiales sonoros que se produjeron entre la Universidad Siglo 21 (Argentina) y la Tadeo

Recomendados
Lunes, Diciembre 11, 2023
El taller “La forma del silencio”, que se llevó a cabo en el segundo semestre de 2023, desde la asignatura de Laboratorio de Medios - Emisora, del programa de Comunicación Social - Periodismo, y la cátedra de Periodismo de la Universidad Siglo 21 de Argentina, enseñó a los estudiantes sobre la producción y redacción de guiones para formato pódcast.

Este curso colaborativo permitió explorar y analizar diferentes productos de este formato que sean referencia según su estilo y estructura, así como la posibilidad de entrenar la escucha y la mirada poética de la realidad. Los profesores Fabrizio Li Gambi (docente, escritor y periodista) y Sandra Gasca (docente y comunicadora social y periodista) hicieron el acompañamiento a los estudiantes durante todo el proceso que terminó en un pódcast internacional:

Taylor Swift: look what you make us do.

Realizado por Paulina Dalmasso, de Argentina, y Santiago Serna, Valentina Rincón, Juliana Rodríguez y Daniela Rojas, de Colombia. El pódcast es sobre el mundo Swifty. En este episodio se habla de Eras Tour, no sin antes hacer un repaso por cada una de las eras de la cantante para conocerla mejor. Se abordan conceptos como el Taylor versión o versión de Taylor en español para referirse a los temas sobre los que la cantante tiene propiedad. Escucha en:

Dos países, un pódcast Colombia Argentina.

Realizado por Santiago Flores (Argentina), Sara Fonseca, Valentina Tordecilla, Natalia Sarralde y Jennifer Salcedo (Colombia).
Un pódcast que dialoga sobre la conexión entre dos países, Argentina y Colombia, a través de la música. En este episodio se exploran géneros musicales, partiendo de la cumbia, los aromas del tango, el rock, y cerrando con la icónica Shakira. También se dialoga sobre cómo la música ha servido como un puente entre las dos culturas. Escucha en:

Descubriendo la cumbia.

Realizado por María del Milagro Millán, Luz del Valle Rondan (Argentina), Jeimy Bejarano, Joan Silva y Juan Perdomo (Colombia). En este episodio se descubren las raíces de la cumbia, un ritmo que nos une, desentrañando los secretos que se esconden detrás del sonido.
Exploraremos la hermandad entre bandas de origen argentino y colombiano y escucharemos entrevistas a invitados especiales: Maximiliano Noblega, vocalista de la banda Tucumana "Cumbia Grosa", y Camilo Triana, más conocido como DJ Catch en Colombia. Escucha en:

Artistas emergentes.

Realizado por Emanuel Rivera, Daniela Hermosa y Kamila Cuellar, de Colombia.En este pódcast se explora el emocionante mundo de los artistas musicales emergentes. Estos artistas que son poco conocidos, pero son increíblemente talentosos. Invitados: Andrés Dazas y su lanzamiento, Bichote. Escucha en:

Historias de Futbol.

En este capítulo escucharemos la crónica de Charly, un trotamundos cuya historia está entrelazada a la del fútbol, así como el informe "Mujeres en la juega", acerca de la evolución del fútbol femenino en Colombia. Realizado por Mauro Paolini, de Argentina, y Ana María Concha, Juan Calderón y Santiago Ramírez, de Colombia. Escucha en:

Real o enigma.

En este pódcast se habla de las creencias en fantasmas que han influido en la religión, la literatura, la psicología y la cultura popular. Relatos enigmáticos de experiencias paranormales en Bogotá, Colombia. Realizado por Sara Veliz, de Argentina, y Hellen Fernández, Luz Fernández, María Moya y Mateo García, de Colombia. Escucha en:

Sueños:

Realizado por Néstor Damian Castillo Legal y Nandi Malpassi, de Argentina. ¿Qué somos? ¿De qué estamos hechos? ¿Qué nos motiva y nos impulsa a seguir? ¿Por qué ahora? Con preguntas a ciudadanos argentinos acerca de sus motivaciones, y con la participación de María Mercedes Oviedo, psicóloga y magíster en Neuropsicología, este pódcast ofrece la mirada científica de los sueños y cómo impactan en el desarrollo cognitivo de los individuos. Escucha en: