ICDHS 13: Diseños otros. Prácticas y periferias

Recomendados
ICDHS 13: Diseños otros. Prácticas y periferias
Compartir en
Lunes, Abril 18, 2022
Entre el 19 y el 21 de octubre de 2022, se realizará la International Conferences on Design History and Studies, cuya versión número 13 será coordinada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es la cuarta vez desde la creación del evento en 1999 que se realiza en un país Latinoamericano. Participa.

Utadeo extiende la invitación para participar en la International Conferences on Design History and Studies, cuya versión número 13 será coordinada por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Nuestra Universidad tiene una larga trayectoria en los campos de la formación y la investigación en Diseño desde hace varias décadas en Colombia. Cuenta con el primer programa profesional que tuvo Colombia en los campos del Diseño Gráfico con más de cinco décadas, al igual que otros como el de Diseño Industrial que suma 48 años de trayectoria y, de creación más reciente, Diseño Interactivo, y Diseño y Gestión de la Moda, además de Arquitectura, Realización de Animación, Publicidad y Artes Plásticas. 

Para Utadeo y las otras instituciones académicas que se suman en la organización del evento, es de fundamental importancia conformar redes que permitan el fortalecimiento de los campos de la historia y los Design Studies en Colombia, así como el intercambio activo con el resto de países participantes de la región y del mundo. 

La tercera década del siglo XXI nos enfrenta a una enorme brecha social, cultural y económica entre los denominados “países centrales” y diferentes grupos humanos, situación aprovechada para generar otros significados, diferentes a los establecidos por estos centros de poder. Estos significados se han construído desde el intercambio, la ayuda mutua, la escasez y las tradiciones, generando encuentros multiculturales y vínculos sociales, promoviendo distintas formas de hacer desde una libertad creativa. 

El ICDHS 13 se enfocará en lo que ha quedado por fuera de lo establecido canónicamente como Diseño, retomando las prácticas de la periferia, lo que surge fuera de la hegemonía, las instituciones y las historias oficiales. Esto implica epistemologías y ontologías que no implican una localización específica geográfica, sino que se basan en estrategias de diferentes actores acorde con su entorno.

“Diseños otros. Prácticas y periferias”, convoca experiencias y prácticas desde las periferias del diseño, acciones que promueven nuevos significados más allá de las estructuras tradicionales académicas. Las diferentes temáticas buscan abordar miradas sobre puntos neurálgicos como género, tecnología, tradiciones, expresiones, medio ambiente, educación, medio ambiente, entre otros; y cómo las diferentes prácticas enriquecen la noción contemporánea de diseño. El objetivo de estos espacios de trabajo es proponer nuevas perspectivas en el campo de la historia del diseño y contextualizar el espacio académico en las diferentes manifestaciones de las prácticas del diseño fuera de la tradición hegemónica construída desde los centros de poder.

Las mesas de trabajo propuestas son:

  1. Estudios críticos sobre el diseño en Latinoamérica: prácticas, discursos y debates contemporáneos
  2. Desarrollo tecnológico de proyectos gráficos, visuales y audiovisuales en espacios alternativos de circulación y aprendizaje
  3. Arqueodiseño en los diseños de sur
  4. Consumo y cultura material, nuevas visiones historiográficas
  5. Diseño, Archivo y Memoria
  6. Historiografía del diseño desde una perspectiva de género
  7. Diseño en espacios de diversidad lingüística y multicultural
  8. Diseño, arte y ciencia 

El envío de resúmenes será hasta el 31 de mayo de 2022 para lo cual encontrarán toda la información en el link: https://www.utadeo.edu.co/es/link/icdhs/314621/inscripcion-0 

La información general del evento se puede consultar en el micrositio: https://www.utadeo.edu.co/es/icdhs

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.