Los primeros cinco meses de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación

Recomendados
Los primeros cinco meses de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación
Compartir en
Jueves, Abril 20, 2023
Recientemente presentamos al primer Vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de la Universidad, Andrés Franco Herrera. Esta es la primera de las entrevistas a investigadores y representantes de semilleros que merecen ser visibilizados a toda nuestra comunidad.

Cinco meses después conversarmos con él para conocer los avances y retos que se han adelantado desde esta importante dependencia, ya que como lo explicó en su momento, se abren nuevas expectativas ligadas al plan estratégico 2022-2026 de la Universidad y cuenta con dos soportes fundamentales: la investigación y la consultoría, ambos enfocados en resolver problemas de nuestra sociedad y al mejoramiento de la calidad de vida de los seres vivos del planeta. 

¿Cuántas personas conforman actualmente esta Vicerrectoría ?  

Tenemos un grupo un enfocado en el tema de consultorías donde hay un jefe de consultoría y tres profesionales de apoyo, también tenemos la jefatura de investigación y creación, con una jefa a su cabeza, tres profesionales de apoyo y el vicerrector que cuenta con una secretaria.

¿Qué retos se han presentado en estos cinco primeros meses?

Este es un proyecto que siempre añoró la universidad durante muchos años. Fue un proyecto que -con nuestro actual Rector- se empezó a construir en el primer semestre del 2022 y fue aprobado por el Consejo Directivo en diciembre del 2022 y, el Acuerdo de Creación, fue el 16 de diciembre de 2022. 

Desde su creación hasta la fecha, son cinco meses con retos muy importantes; primero, la puesta en marcha de la vicerrectoría que requirió de unos empalmes muy importantes con el trabajo que viene haciendo la Jefatura de Investigación y Creación.  El segundo frente ha estado muy enfocado a los temas operacionales, es decir, las resoluciones que ha emitido la Rectoría para armonizar y poner en marcha las diferentes funciones de la Vicerrectoría con los otros estamentos y órganos de la Universidad. Por último, el desafío ha sido presentarnos a varias convocatorias y licitaciones al mismo tiempo.

¿Qué oportunidades se han abierto?

Después de estos meses venimos avanzando positivamente en nuevas consultorías que hemos ganado, todas muy asociadas a la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico y a la Secretaria de Educación del Distrito, pero también estamos trabajando con otras áreas del sector productivo como las empresas asociadas a la extracción de combustibles fósiles.

Lo mismo sucede con la línea de investigación que ha tenido algo importante y, es que no solamente ejecutamos proyectos de gran envergadura con recursos del Sistema General de Regalías, sino también proyectos con fuentes de financiación internacional como el proyecto que lidera el Decano Isaac Dyner con la European Climate Foundation asociado a políticas de transformación a energías limpias y eso también tiene unas proyecciones de ingresos interesantes que están alineadas con las metas que tiene la Universidad para el 2023.

¿Podríamos profundizar un poco más en la oferta de consultorías de Utadeo?

Se impulsa la consultoría en la fuerza de su equipo profesoral y su experticia en diferentes campos. Eso significa que nosotros hoy ofertarmos consultorías asociadas a temas económicos, administrativos, diseño, recursos naturales, temas ingenieriles, sociológicos o de derecho. Es decir, lo que está presente en las cuatro facultades. La universidad analiza el mercado como el sector empresarial y ve las necesidades que existen para atenderlas. La mayoría de las veces soportamos estas consultorías con el 100% de nuestro equipo docente y, en otras, con una mixtura entre docentes de planta, cátedra y personal externo que nos ayuda a fortalecer esos equipos de trabajo interdisciplinares. Entonces, realmente nuestra oferta de consultoría está asociada a las cuatro ramas del saber que albergan nuestras facultades.

¿Qué logro puntual quiere destacar?

Quiero destacar un logro interno y uno externo. Uno, es el proyecto del Sistema General de Regalías que empezamos a ejecutar. Es un proyecto hermoso sobre la culturalidad ancestral, las tradiciones de los pueblos del Pacífico, del Chocó, del Valle del Cauca, Cauca y Nariño; en términos de expresiones artísticas, danzas, cantos, cultura ancestral, que perdura en el tiempo y que es liderado por el profesor Santiago Trujillo y va tendrá un impacto maravilloso, sobre todo en las comunidades nativas de nuestra región Pacífica colombiana.

Y, en términos internos, quisiera recalcar que este año estamos empezando adelantar aproximadamente 100 proyectos de investigación asociadas a convocatorias internas de investigación y creación, pero sobre todo, semilleros de investigación y para espacios de experimentación; es decir, para los LABs. Esta es la primera vez que hay recursos destinados a proyectos que tuvieron sus génesis en los LABs y la segunda en los semilleros porque están muy enfocados en el trabajo con nuestros estudiantes.

¿Cuál es la invitación para los estudiantes que están semilleros o en LABs y también a la comunidad en general?

Mi mensaje es muy sencillo. La investigación enseña una gran cantidad de competencias para la vida, la autocrítica y la capacidad de análisis, por ejemplo, pero también competencias para trabajar en equipo, de respeto a la opinión ajena, de debate con argumentos y respeto. La investigación no solamente te enseña a ser experto en un tema, sino que también te da unas competencias muy importantes e integrales para la vida. 

Yo invito a nuestros estudiantes a que cada vez se vinculen más a los semilleros entendiendo que como lo dice nuestra Visión institucional, ayuda mucho a esa formación integral que es tan característica y maravillosa en la Tadeo. Aprovechen los semilleros, los grupos, los diálogos dinámicos que se dan entre profesores y estudiantes para construir conocimiento y debatir saberes. 

¿Como pueden acceder a esos recursos los estudiantes que tengan algún proyecto o estén en un semillero? 

La universidad anualmente lanza convocatorias internas para proyectos de investigación y creación, espacios de experimentación y para semilleros.  Son resoluciones rectorales que se construyen de la mano con la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación y ese es el espacio donde ellos formulan las propuestas, las entregan en unos plazos y son evaluadas. Aquellas que cumplen con los requisitos, se les asignan unos recursos.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.