Tras un año de vacunación hay motivo de celebración: Disminuyó la mortalidad esperada por Covid-19 en adultos mayores

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Tras un año de vacunación hay motivo de celebración: Disminuyó la mortalidad esperada por Covid-19 en adultos mayores

Recomendados
Tras un año de vacunación hay motivo de celebración: Disminuyó la mortalidad esperada por Covid-19 en adultos mayores
Lunes, Febrero 21, 2022
Compartir en
En su informe semanal sobre el estado de la Pandemia, el profesor Carlos Eduardo Rivera R, docente en la Especialización de Gerencia Financiera de Utadeo, trae a relación un estudio desarrollado por el Ministerio de Salud, con el que se estima que en el 2021 la aplicación de la vacuna evitó que 22.000 adultos mayores murieran por causa directa de la pandemia.

Aunque el pasado 17 de Febrero se completaron 700 días de pandemia en nuestro país, nos alegramos al cumplir 1 año de la vacuna en Colombia con 75’320.803  dosis aplicadas, en un marco de negociación para adquisición por parte del gobierno de 94 millones de unidades, de las cuales se han recibido 83’530.004 unidades y están por llegar 10’800.000.

Entre el 17 de febrero del 2.021 y el mismo día del 2.022, se pasó por el tercer pico de Incidencia y mortalidad, situaciones que superaron en un día más de 33.000 casos  y 750 fallecimientos; a su vez con las vacunas aplicadas pasamos el cuarto pico de corta duración con una incidencia que superó los 35.000 casos a causa de la variante Ómicron y una mortalidad más baja que lo dejado por la variante Delta. 

Las cifras globales comparativas entre las fechas antes indicadas se aprecian en la siguiente tabla:

Los promedios del año en análisis muestran una incidencia diaria de 10.457 casos, 10.255 personas recuperadas y el fallecimiento de 217 personas; en la escala global de incidencia nos alejamos del primer puesto en dos lugares, la recuperación tres puestos más alejada del primer lugar, la mortalidad ascendió dos puestos. 

Julián Fernández, Director de Epidemiología y Demografía del Instituto Nacional de Salud [INS], dio a conocer el pasado 16 de febrero un estudio acerca de las vidas salvadas gracias al Plan Nacional de Vacunación entre marzo del 2021 y la primera semana del 2022 [Dicho estudio fue publicado  en el portal https://f1000research.com/], la estimación dada por el Dr. Fernández, destaca que en el periodo en mención, más de 5,3 millones de personas desde los 60 años recibieron esquemas completos de vacunación, lapso en el que se  registraron cerca de 46.000 muertes por Covid-19; la inmunización evitó que al menos 22.000 adultos mayores más murieran por esta causa, es decir, el 32,4% de las muertes esperadas. El Informe del Ministerio destaca que de no haber iniciado la vacunación, la mortalidad específica por Covid-19 entre los adultos mayores hubiera sido un 48% más alta de lo estimado para el  periodo de evaluación. El Ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, expresó con la satisfacción del deber cumplido: “El Plan Nacional de Vacunación, ha sido la estrategia masiva más extensiva de salud pública que se ha realizado en Colombia durante los pasados 20 años y es, probablemente, una de las políticas sociales más equitativas y efectivas que se han aplicado en el país a lo largo de toda la política social", y detalló: “Iniciamos con la vacunación de aquellas personas con mayor riesgo, los mayores de 80 años, se cubrieron grupos progresivamente de menor hasta llegar a la población de 3 a 11 años, y hoy en día tenemos la satisfacción de que más del 71% de los mayores de 30 años tienen coberturas con dos dosis"

Para concluir, se trae a relación las palabras del Director de Epidemiología del INS; “No hay razón para darle la espalda a las vacunas contra el Covid-19 aplicadas en el Territorio Nacional, son seguras y efectivas, los resultados nos llenan de esperanza y ánimo al saber que juntos estamos saliendo de esta fuerte crisis, y que estamos en el camino correcto, de  manera que la disponibilidad de vacunas nos permite tener una tranquilidad frente al futuro, ante la posibilidad de restarle la severidad y la mortalidad a la epidemia del Covid-19”. 

Así que no hay nada más racional que aplicar a la vacuna, con un cubrimiento desde niños hasta adultos del esquema completo de vacunación, siempre buscando la salud y el bienestar de todos.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.