60 años después las palabras de Alberto Lleras siguen vigentes

Recomendados
60 años después las palabras de Alberto Lleras siguen vigentes
Domingo, Agosto 31, 2014

Para la comunidad Tadeista es evidente que la universidad atraviesa un periodo de cambios y mejoras en el que todos debemos participar. En este contexto resulta provechoso remontarse a momentos similares en el ámbito de la educación en Colombia para orientar nuestro accionar de la mejor manera posible, es por esto que el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el doctor Jorge orlando Melo, nos recomienda la lectura del discurso de Alberto Lleras en noviembre de 1954, al asumir la rectoría de la Universidad de los Andes. Por esos días la Tadeo estaba a punto de abrir sus primeros programas, con los que buscaba definir una formación que respondiera a las necesidades del país mediante la investigación, más allá de la formación de profesionales.

En este discurso Lleras expuso lo que para él debería ser la universidad, dejando claro que no se debe limitar la función de esta a la instrucción de profesionales, sino que además se debe hacer énfasis en la investigación. También reflexiona sobre la importancia de enseñar a los estudiantes a "unir y enlazar las palabras habladas o escritas para entrar en fácil comunicación con su prójimo", lo que denominó articulación.

Si bien este es un discurso con casi 60 años, su lectura es hoy pertinente y útil para una comunidad educativa como la nuestra. Lo invitamos a conocerlo siguiendo este enlace.