Problemas oculares en tiempos de cuarentena

Recomendados
Problemas oculares en tiempos de cuarentena
Compartir en
Sábado, Mayo 2, 2020
Estudiantes
A este cuadro clínico se le conoce como síndrome visual informático. Se caracteriza por la sequedad ocular, enrojecimiento, visión borrosa, cansancio ocular, dolor de cabeza y de cuello, entre otros síntomas. Estos son algunos ejercicios que puedes hacer para evitarlo.

En esta época de confinamiento obligatorio normalmente permanecemos muchas horas frente al computador o al teléfono celular, por lo que es frecuente que comencemos a presentar algunas molestias en nuestros ojos. A esta situación se suma la disminución de horas de luz natural y de tiempo al aire libre. En medicina, a este cuadro se le denomina síndrome visual informático.

¿Qué comenzamos a sentir?

  • Sequedad ocular (sensación de arenillas)
  • Enrojecimiento
  • Visión borrosa
  • Cansancio ocular (fatiga)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en el cuello

 

office-4287030_1920.jpg

Fecha: 
2019:06:19 15:13:24

 

A continuación, queremos darte algunos consejos para evitar y tratar estas molestias:

  • Mantener la postura correcta frente al computador: Pies bien asegurados al suelo y la distancia recomendada entre la cabeza y el equipo (el largo de un brazo).

 

  • Se recomienda aumentar la frecuencia del parpadeo. Cuando estamos frente al computador normalmente parpadeamos menos veces y esto produce resequedad en el ojo. Lo mejor es periódicamente parar nuestro trabajo y parpadear con fuerza para hidratar nuestros ojos. Unas 10 veces cada media hora.

 

  • Lo más efectivo: existe una ley que se llama 20 – 20. Se recomienda que cada 20 minutos dejemos de mirar nuestro equipo (visión cercana) y miremos por unos momentos objetos que estén lejanos, a mínimo 6 pies, que equivalen a 20 metros (visión lejana). No lo olvides: cada 20 minutos debemos hacer el ejercicio de cambiar nuestra visión cercana a una visión lejana. Lo puedes hacer durante 3 o 4 minutos.

 

 

  • Existe un ejercicio que es muy efectivo: cuando sintamos cansancio en nuestros ojos, frotamos intensamente nuestras manos hasta que las sintamos calientes y luego cerramos nuestros ojos y colocamos las palmas de nuestras manos sobre ellos. Este calor dilata las estructuras del ojo, releja los músculos y nos alivia las molestias.

 

  • También es recomendable utilizar una gota de lágrimas artificiales unas 3 veces al día

  

Espero que quede todo muy claro y que continúes cuidándote. Todos te queremos volver a ver.

 

 

 

Ramon Edgar Tovar Cardona

Servicios Asistenciales

Jefe

PBX: 2427030 Ext.1220

ramon.tovar@utadeo.edu.co

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.