"Clasismo moral y paz": columna de Sandra Borda en Revista Arcadia

"Clasismo moral y paz": columna de Sandra Borda en Revista Arcadia
Viernes, Agosto 21, 2015
Estudiantes
La decana de Ciencias Sociales de Utadeo habla en esta columna de opinión sobre el proceso de paz y plantea la discusión sobre como referirse a los miembros de las Farc y de la fuerza pública.

Revista Arcadia publicó el 21 de agosto una columna de opinión titulada 'Clasismo moral y paz' escrita por Sandra Borda, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo en la que habla acerca del proceso de paz y el lugar que pasarían a ocupar los guerrilleros si se reintegraran a la sociedad, en caso tal, dice Borda "un lugar común en la conversación nacional sobre el proceso de paz señala que no debemos referirnos a los miembros de la guerrilla como similares o ubicados en el mismo nivel que la fuerza pública. Tampoco podemos comparar, reza el mismo lugar común, a los líderes de las Farc con la clase política".

La decana señala que "en un escenario de guerra como el colombiano, para poder usar la fuerza contra el otro y poder aniquilarlo militarmente, necesitamos deshumanizarlo...reduciendo la razón, la legitimidad y la dignidad del otro".

"Pero hay otras formas en las que llevamos a cabo esta tarea de la deshumanización: como sociedad hemos decidido identificar a los soldados que mueren en combates con la guerrilla; los medios entrevistan a sus familias, vemos imágenes de los lugares donde habitaban, conocemos a sus huérfanos y escuchamos con simpatía y solidaridad el llanto de quienes los amaban. Pero jamás hacemos lo mismo con los guerrilleros que perecen en los mismos combates. Y no lo hacemos porque ellos son el enemigo y no podemos crear simpatía hacia su condición; esa simpatía solo haría más difícil el tratar de eliminarlos militarmente" explica Borda.

Lea su columna completa en este enlace.