El Espectador publica el reportaje de Lina Rodríguez y Maryann Estrada

Utadeo en los Medios
El Espectador publica el reportaje de Lina Rodríguez y Maryann Estrada
Martes, Junio 7, 2016
El trabajo de las estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de Utadeo, muestra la relación del Rap y el conflicto armado en Colombia a través de Mulato, instructor de Rap del Centro de Arte y Cultura de Utadeo.
Fotografía Laura Vega - Oficina de Comunicación

La investigación de las estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Lina Rodríguez y Maryann Estrada, se acerca a la influencia del rap en el conflicto armado ya que en las zonas vulnerables surgen grupos musicales que contribuyen a la construcción de los barrios populares y que buscan el progreso de sus comunidades.

Los tres personajes principales son David Nieto, José Reinaldo y Daniel Cardona, que desde los barrios Egipto y Vista Hermosa y la ciudad de Mocoa en el Putumayo, están involucrados con el género Hip-Hop; ellos tienen conceptos que permiten entender la construcción de las letras que le dan sentido al rap y que además, esta es una forma de que reconozcan a este género como un movimiento social.

Uno de los protagonistas del texto es Mulato, instructor de Rap del Centro de Arte y Cultura de Utadeo, quien a través de este ritmo ha despertado y motivado el interés de jóvenes tadeístas por leer, interpretar y resignificar textos de poetas colombianos como León De Greiff y Porfirio Barba Jacob. En el texto, las estudiantes mencionan sobre Mulato que es "Un hombre que se ha convertido en el historiador y profesor de la Revolución Artística Popular. Él cree que todo inició como una intención comunicativa de enseñanza, no para aumentar la rigidez del conflicto y provocar más violencia, sino para mostrar que en un espacio donde cada día se vive el terror de la muerte, la inseguridad y la incertidumbre permanente de las calles, también se puede crear un lugar de libre expresión, una alternativa para contar historias, vivencias y experiencias".

Lea la crónica "El rap y el conflicto armado en Colombia, una historia de resistencia" aquí.