Medios de Comunicación destacaron vida artística de Juan Cárdenas

Utadeo en los Medios
Medios de Comunicación destacaron vida artística de Juan Cárdenas
Martes, Octubre 11, 2016
El Espectador, El Tiempo y La W destacaron al reconocido artista colombiano Juan Cárdenas, quien presentó su obra "Realidad e Intrarealidad" en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Fotografía: El Espectador.

"Juan Cárdenas: En contra de todo" así fue reseñado el artista colombiano por el periódico El Espectador, que recuerda que desde hace aproximadamente quince años el artista colombiano no presentaba ninguna de sus obras en Bogotá, Sin embargo ,hasta el 14 de octubre estará disponible su obra "Realidad e interrealidad" en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Antes de esta, lo último que se había presentado era su obras en el Banco de La República.

Cárdenas afirma que "Mi obra es muy laboriosa. Nunca tengo grandes cantidades de pinturas para estar mostrando y cuando me piden exposiciones me toca pensar muy bien qué acepto y qué no, porque simplemente no tengo muchos cuadros".

Además explica cómo se fue a Estados Unidos para tener una vida nueva, debido a que a su padre le ofrecieron ser editor de una revista en ese país. "A los ocho años llegué a Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, a mi padre le ofrecieron ser el director editorial de una revista y toda la familia se trasladó para allá. Estudiamos todo el colegio y la universidad, y hasta hicimos con mi hermano Santiago el servicio militar durante la guerra de Vietnam".

Recuerda que su padre les enseñó a él y a su hermano a hacer muñecos de papel en forma de cadeneta: "Cuando tenía doce años mi padre nos llevó, con mi hermano Santiago, al Museo Metropolitano de Arte, de Nueva York. Eso fue lo más extraordinario que había visto en mi vida: pinturas y esculturas maravillosas. Ahí decidí, siendo muy niño, que quería ser artista". Así comenta Juan Cárdenas al recordar cómo fue que nació su gusto por el arte.

"Me interesé por la caricatura cuando llegué a Colombia. Tenía que ganarme la vida de alguna manera, así que conseguí trabajo como caricaturista en el periódico La República. Recuerdo que la primera que publiqué era un escudo nacional utilizado con sátira sobre lo que estaba pasando en ese momento en el país con el narcotráfico. Por esa terminé en la cárcel y despidieron al director del periódico". Esa es la anécdota que recuerda el reconocido artista colombiano.

"La pintura, siendo el arte de colocar marcas sobre una superficie, es, para el hombre (yo diría) una necesidad genética, tan esencial, tan básica, tan arraigada a su condición humana para comentar sus vivencias, como lo es la necesidad de cantar una canción. La hemos ejercido desde épocas prehistóricas, en las cavernas de Altamira, y no va a desaparecer porque algún Duchamp o algún teórico neoyorquino decidieron que había pasado de moda. Cada generación y cada artista comentarán sus experiencias con su arte a su manera según las entiende. Si uno decide que ha de hacerlo con la pintura, ni la sociedad ni el establecimiento ni el historiador de arte tienen el derecho ni la autoridad moral de impedírselo, menos acudiendo a manipulaciones y técnicas de lavado cerebral masivo como se hace hoy. Al desconocer la importancia de la pintura, el establecimiento intenta emascular el arte y volverlo inocuo e inodoro para no incomodar a los poderosos", comentó el artista en el periódico El Tiempo.

El Tiempo, menciona que Juan Cárdenas es una persona muy silenciosa, y prefiere hablar por medio de sus obras, su pintura parece la voz de un sabio donde a lo largo de sus 77 años ha sido un observador de la realidad humana, el artista además explica que "la historia del arte es tan solo un abrebocas de lo que la humanidad ha pensado y pensará. Veo esa historia del arte con una inmensa admiración y respeto. No soy de los que creen que el arte comenzó con Warhol. En cinco mil años no hemos cambiado mucho genéticamente. Seguimos obsesionados con la guerra, el sexo amor, el sexo, el dinero, la belleza, la falsedad, la pretensión, la soberbia, la religión, la corrupción, la sabiduría y la muerte".

Lea el texto completo de la versión impresa.

Lea el texto en El Tiempo.