Feria del libro 2016

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

17 de Mayo - 2016

Esta fue una de las reflexiones más significativas en el marco del conversatorio sobre los libros “Experiencias de paz” y “Laboratorios de paz”.

Tendencias
Domingo, Abril 24, 2016

Dipacho (Diego Sánchez), a sus 31 años es diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Se dedica a escribir e ilustrar libros para niños, sirviendo a su vez como colaborador con otros autores en la parte gráfica. Ha trabajado con editoriales como Norma, Fondo de Cultura Económica, Gatomalo, Nostra, SM y Random House. Obtuvo mención de honor en la Bienal de Ilustración de Bratislava con sus libros “El animal más feroz” y “Todos se burlan”, y contó con la suerte, en el 2008, de ser el ganador del concurso “A la orilla del viento” con su trabajo “Jacinto y María José”. Sus afiches también han logrado reconocimiento y premios como el de la Cámara de Comercio de Bogotá y “Leer en Familia” de Fundalectura. Actualmente sus libros han logrado llegar a países como Brasil, Francia, Italia, Venezuela, México y Argentina. En esta edición de la Feria del Libro, Dipacho lanza su nuevo libro para niños “Monstruo Comepalmeras”.

Vanessa Marmolejo: ¿Por qué decidió hacer libros para niños?

Dipacho: Bueno, yo tuve una época en que no sabía qué hacer, me presenté a la Nacional 5 veces hasta que por fin, y en esa búsqueda, un día fui a la Biblioteca Pública y empecé a estudiar por mi propia cuenta libros sobre dibujo, y cuando resulté en la biblioteca infantil, vi los libros y empecé a ver la calidad de los dibujos, las ilustraciones, y fue como: ah esto es lo que quiero hacer, quiero hacer libros para niños, quiero contar historias, y recién tomé esa decisión. Al año siguiente pasé a la Nacional y empecé a enfocar la carrera de diseño a lo que son los libros.

V.M.: ¿Cuál es el mensaje que usted quiere transmitirles a los niños por medio de sus libros?

D.: Pues de cierta manera no quiero transmitir un mensaje o una enseñanza, simplemente quiero contar historias y creo que las historias ya salen dentro de uno, de lo que uno es, de lo que uno ha vivido, entonces no estoy pensando de pronto en un público específico como niños o algo así, en transmitir un mensaje pues bueno, ya llega a un público o al otro, entonces no sé creo que el mensaje está metido dentro de la historia que va saliendo, que va fluyendo y cosas que se van dando a medida que uno pues va viviendo, como que cada momento de vida genera una historia distinta, entonces no hay algo puntual que quiera enseñarles.

V.M.: ¿En qué se inspira para escribir sus ilustraciones?

D.: Pues me encanta viajar, me encanta conocer gente, hablar con gente, tener experiencias de vida, y creo que cuando uno tiene experiencias de vida y le pasan cosas pues uno ya ahí tiene herramientas para contar, entonces yo creo que principalmente las experiencias de vida. Después de eso viene una serie de cosas que a uno le gustan de aficiones, de música, el cine, la literatura, bueno de muchos lados hay que tener referentes para poder producir, pero creo que lo más importante es tener experiencias de vida que de algún modo se vean reflejadas en las historias.

Lanzamiento “Monstruo Comepalmeras” de Dipacho

V.M.: ¿Es el único libro que está lanzando en la Feria?

D.: Estoy lanzando tres. Dos que son de mi autoría y uno que ilustré. Entonces este es el Monstruo Comepalmeras y el otro es Bisiestos que tiene el lanzamiento este Domingo 24 a las 3 de la tarde, que es un libro que llevo bastante tiempo trabajando y que también el público no es tan infantil entonces es interesante como este cambio de formato. Y uno de mitos colombianos en el que hice las ilustraciones.

V.M.: ¿Qué planes tiene al terminar la Feria?

D.: Bueno, me voy por un tiempo largo, dentro de dos semanas me voy para Brasil y Argentina a promocionar mis libros y también tengo entre mis planes viajar un poco y recorrer el Amazonas para poder inspirarme.

Para más información sobre el artista

Twitter: @dipacho

Por Vanessa Marmolejo B. para el CrossmediaLab