40 años de la toma de la Embajada de República Dominicana

40 años de la toma de la Embajada de República Dominicana

Utadeo en los Medios
40 años de la toma de la Embajada de República Dominicana
Miércoles, Febrero 19, 2020
Compartir en
En su columna en El Nuevo Siglo, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López relata algunos de los hechos que marcaron esta toma y analiza el manejo que se le dio por parte del Gobierno y los medios de comunicación.
Fotografía: Oficina de Comunicación

El próximo 27 de febrero se cumplen cuatro décadas de uno de los episodios más recordados por los colombianos en torno al conflicto armado. En 1980, un comando del M-19 se tomó la residencia de la Embajada de la República Dominicana, en Bogotá, la cual se prolongó por varias semanas. A propósito de ello, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo Jaime Pinzón, en su columna de opinión en El Nuevo Siglo, recordó aquel episodio a partir del libro publicado por el embajador Ramiro Zambrano, que da cuenta de las historias de guerrilleros y rehenes y de documentos históricos que aclaran algunos vacíos en la información que se publicó en ese entonces.

“El movimiento insurgente, ansioso de protagonismo, en operación espectáculo, incursionó de forma violenta haciendo rehenes a diez y siete embajadores, incluido el Nuncio, a invitados a la fiesta nacional de ese país y llevó a cabo el intento de desestabilización institucional que finalizó cuando secuestradores y secuestrados fueron enviados a Cuba”, detalla el tadeísta.

Pinzón recuerda que fueron sesenta días en los que las Fuerzas Armadas rodearon la residencia, todo en el marco de la prudencia tanto del Gobierno Nacional como de los medios de comunicación, sin que ello significara que no hubieran momentos de tensión.

El Jefe de Estado coordinó con inteligencia las conversaciones para la solución de ese, hasta entonces, el más grande secuestro diplomático en la historia. Se ratificó el proverbio de que la paciencia es árbol de raíz amarga pero de frutos dulces”. 

Lea la columna de opinión en el portal web de El Nuevo Siglo

Consulte la versión impresa de la columna

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.