Andrés Franco habla con El Tiempo acerca del foco de Océanos y Recursos Hidrobiológicos en la Misión de Sabios

Andrés Franco habla con El Tiempo acerca del foco de Océanos y Recursos Hidrobiológicos en la Misión de Sabios

Utadeo en los Medios
Andrés Franco habla con El Tiempo acerca del foco de Océanos y Recursos Hidrobiológicos en la Misión de Sabios
Lunes, Junio 10, 2019
Compartir en
Educación sobre los recursos marinos, políticas públicas y antropología marina, son algunos de los frentes de trabajo de este foco. Las recomendaciones de los sabios serán la hoja de ruta que seguirá nuestro país como política de Estado durante los próximos 25 años.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

En los dos primeros meses de este año, el Gobierno nacional convocó la Misión Internacional de Sabios, una iniciativa conformada por más de cuarenta intelectuales y académicos de las más altas calidades, con el fin de que sus recomendaciones sean asumidas como políticas de Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación para los próximos 25 años. Uno de los focos temáticos centrales de esta misión es el de Océanos y Recursos Hidrobiológicos, el cual es coordinado por Utadeo, a través de su director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y de la sede Santa Marta, Andrés Franco. Precisamente, el diario El Tiempo dialogó con él en exclusiva acerca de los retos que vienen para Colombia en materia de formación sobre las ciencias naturales, la regulación y las preocupaciones sobre la contaminación y la pérdida de biodiversidad en nuestros mares.

Franco enfatiza que Colombia ha sido un país que, tristemente, a pesar de tener tres mares, no se reconoce en ellos, debido en gran parte a la falta de conciencia. También, afirma, la educación y las políticas públicas tienden a separar los sistemas hídricos continentales de los océanos, sin comprender que las problemáticas que se evidencian en nuestras costas se relacionan directamente con lo que sucede en ríos, lagos, lagunas, estuarios, humedales y aguas freáticas y subterráneas.

Los ecosistemas de estos tres mares nos mantienen vivos, nos prestan servicios invaluables, albergan a miles de especies de flora y fauna, y aun así no nos reconocemos en ellos. No hemos adquirido conciencia en torno a su conocimiento, protección y conservación. Sin ese cambio de mentalidad, que se logra fundamentalmente a través de la educación, no vamos a avanzar en este aspecto”, aseguró el tadeísta al medio.

La meta del foco temático, dice él, es proyectar recomendaciones al país en torno a estos ecosistemas que lleven a generar no solo política pública, pues insiste en que en materia regulatoria ya hay un gran espectro de posibilidades, sino en el impulso de estrategias y programas emblemáticos que deben ejecutarse a la brevedad posible: “Definimos diferentes alcances entre los que se cuentan el conocimiento de la biota colombiana, su riqueza y su valor nacional; políticas para el desarrollo integral del país, con el foco puesto en lo que estamos hablando; infraestructura para la formación investigativa y el desarrollo social; educación, que denominamos la Base del Todo; la bioeconomía azul y verde; la financiación de la investigación, que denominamos Del Otoño a la Primavera, y lo relacionado con el marco institucional del país y las normas”.

Lea la entrevista en el portal web de El Tiempo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.