Angélica Bernal analizó los resultados electorales a la luz del enfoque de género

Angélica Bernal analizó los resultados electorales a la luz del enfoque de género

Utadeo en los Medios
Angélica Bernal analizó los resultados electorales a la luz del enfoque de género
Lunes, Noviembre 4, 2019
Compartir en
El Nuevo Siglo, Razón Pública y El Tiempo consultaron a la profesora tadeísta, quien aseguró que si bien se presentaron casos notables de mujeres elegidas en cargos de representación, todavía existen enormes dificultades.
Fotografía: Utadeo

Angélica Bernal, profesora del Departamento de Ciencia Política y RR. II. de Utadeo, doctora en Filosofía y especialista en el estudio de mujeres y su relación con el poder político, la democracia y la ciudadanía, fue consultada por El Nuevo Siglo, Razón Pública y El Tiempo respecto a los resultados electorales del pasado 28 de octubre.

En sus análisis, la profesora destacó los casos notables de mujeres elegidas en cargos de representación, como las alcaldesas indígenas Mercedes Tunubalá y Aura Cristancho, y la alcaldesa de la capital del país, Claudia López.

No obstante, Bernal hizo notar enormes dificultades en materia de participación, pues “Según la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en 540 municipios ninguna mujer se postuló a la alcaldía, lo que quiere decir que en la mitad de ellos -el 49 por ciento- ni siquiera entraron a la competencia”, aseguró.

La experta también se refirió a las graves condiciones de inseguridad y constantes amenazas en contra de la vida de las y los líderes sociales por parte de distintos actores armados. “Los asesinatos y las amenazas de lideresas afrocolombianas, indígenas y campesinas llenaron la campaña de incertidumbre y eso sirvió como factor disuasorio, en un momento en que ha quedado en evidencia que no hemos logrado romper ese terrible vínculo entre política y armas”, señaló.

Más información: Razón PúblicaEl Nuevo Siglo, El Tiempo y eltiempo.com

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.