La complejidad del caso Interbolsa y la cantidad de trámites necesarios para su desarrollo judicial, además de los interpuestos por la defensa de los acusados, que llegan a los más de 500 elementos que la fiscalía debe revisar, han hecho de este proceso lento y con numerosas sorpresas. La noticia más reciente del caso es la prescripción de los delitos de concierto para delinquir y el de operaciones no autorizadas, que afectaban a cinco de los seis directivos acusados.
De acuerdo a lo anterior, las penas de los acusados podrían disminuir hasta en seis años, dependiendo el caso; y el Estado perdería sus facultades para continuar investigando y pronunciarse al respecto.
De acuerdo a Carlos Andrés Gómez, director del Departamento de Ciencias Jurídicas de Utadeo, este hecho demuestra que “el sistema penal colombiano no estaba preparado para un caso de la complejidad y la envergadura de Interbolsa”. Según manifestó Gómez, la prescripción se dio por culpa de no imputar a todos los implicados en tiempos similares.
Conozca el análisis completo en La República y Asuntoslegales.com.co.