Cecilia María Vélez habla en revista Gerente sobre las causas del descenso en las matrículas

Utadeo en los Medios
Lunes, Enero 13, 2020
Para la rectora de Utadeo y exministra de Educación, los cambios demográficos y los intereses formativos que tienen las nuevas generaciones son los principales factores que han incidido en la disminución de las matrículas.
Fotografía: Oficina de Comunicación

En los últimos años, según datos del Ministerio de Educación Nacional, las matrículas en educación superior se han reducido sensiblemente. En 2018, por ejemplo, la cobertura tuvo una reducción del 8%, mientras que solo un 15% de los estudiantes egresados de los colegios se inscribieron a una universidad. Ante ello, según se afirma en un artículo de la revista Gerente, estas instituciones tienen el reto de entender las nuevas necesidades educativas de los jóvenes y prepararlos no solo para las exigencias del mercado laboral futuro sino también como buenas personas.

Entre otros líderes educativos, el artículo cita a la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, quien se refirió a las causas en el descenso de las matrículas. La primera, dice, se debe a un tema demográfico que tiene que ver con la disminución en el número de integrantes de las familias colombianas: “Antes, las familias eran numerosas, de más de tres hermanos, lo que implicaba que llegaran más estudiantes a las universidades, pero hoy este número se redujo y casi las nuevas generaciones no quieren tener hijos”, afirmó la rectora al medio.

De igual manera, Vélez, quien también se desempeñó como ministra de Educación, señala que las nuevas generaciones tienen nuevos tipos de intereses en el tema de formación, y que por lo tanto, no ven la necesidad de estudiar a una universidad para trabajar en los nuevos roles que ha posibilitado la tecnología, como por ejemplo los ‘youtubers’.

Lea el artículo completo aquí