Centro de Materiales fue reseñado en especial de Economía Naranja de El Espectador

Utadeo en los Medios
Domingo, Noviembre 25, 2018
Tipo de convocatoria:
Interna
Investigadores
La iniciativa, que se gesta en Utadeo, hace parte del programa de Especialización Inteligente de Bogotá región. El centro busca articular las capacidades de investigación de la academia con las necesidades de empresarios y los gremios de la ciudad.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

En Utadeo se gesta una de las iniciativas más ambiciosas de la Bogotá, en términos de Especialización Inteligente. Se trata del Centro de Materiales, un proyecto interclúster e interinstitucional que articula capacidades de investigación de la academia con las necesidades de empresarios y los gremios de la ciudad. El diario El Espectador, en sus versiones digital e impresa, como parte de la última entrega del especial de Economía Naranja, así como el portal Miradas, publicaron un artículo sobre esta iniciativa que vincula a entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría distrital de Desarrollo Económico, Connect Bogotá y Colciencias, en una clara articulación entre el Estado, la academia y los empresarios.

El medio registra que en su primera etapa de desarrollo, el proyecto giro en torno a un estudio de prefactibilidad, en el cual se indagó sobre las necesidades empresariales y se hizo un mapeo de los actores que intervienen en los procesos de producción, distribución y comercialización del material: “El Centro —indica Cely— responde a una necesidad de los empresarios de tener un portafolio de servicios orientado a darles información actualizada y fiable en temas como tendencias, proveeduría del material, iniciativas y convocatorias, así como un centro donde se tenga un laboratorio de experiencia con el material, más allá de contar con una exposición a modo de biblioteca para su consulta”, indicó Nelsy Cely, directora del proyecto Centro de materiales, en entrevista con este medio.

Aunque actualmente hacen parte de esta iniciativa los clústeres de comunicación gráfica, joyería y bisutería, cuero, calzado y marroquinería y prendas de vestir, el centro busca ser un articulador y una respuesta a otros sectores, como por ejemplo el de la construcción y la salud.

Los profesores de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de Utadeo, Sandra Paola Vargas, Daniel Salamanca y Germán Gómez, trabajan en la puesta en marcha de la implementación de la tecnología y la experiencia de usuario de la plataforma digital que alojará la información técnica de los materiales, la arquitectura de la información que permitirá crear comunidad de usuarios, y por último, en el diseño de talleres con los empresarios y el pilotaje de transferencia tecnológica del Centro, el cual comprenderá una muestra del laboratorio de experiencias, así como las experiencias de otros centros de materiales del mundo. Este evento, el primero en su tipo en el país, se realizará en el mes de marzo en Utadeo.

Lea el artículo en el sitio web de El Espectador

Consulte el artículo en su versión impresa

Así lo reseñó el portal web Miradas